SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio del Transporte Metropolitano de la Comarca de Santiago de Compostela se pondrá en marcha a partir de mañana con el 80% de sus líneas y estará plenamente operativo a finales de año, según anunció hoy el alcalde de Brión, José Luis García, en representación de la mancomunidad.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, indicó que "mañana se da un paso decisivo, el primero" en esta modalidad de transporte y se comprometió a intentar solucionar "en breve" cualquier deficiencia que pueda aparecer en un primer momento, pues se trata de "un proceso complejo".
Así, explicó que implantar este transporte metropolitano en Santiago será más complicado que en A Coruña y Ferrol -donde ya está operativo-, pues existen más empresas de autobuses implicadas, 14, con 16 concesiones, y habrá 204 paradas y 3.218 combinaciones origen-destino en 90 líneas.
Con la puesta en marcha de este servicio los cerca de 150.000 habitantes de los ayuntamientos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Teo, Val do Dubra y Vedra dispondrán de una reducción en el precio del transporte metropolitano que será "de entre un 37 y un 43%" del que pagan ahora, según Caride.
BILLETE MAS BARATO
La bonificación de 0,38 euros por billete será asumida entre la Administración autonómica (0,225 euros), la local (0,105 euros) y los operadores (0,05 euros). Además, en algunos recorridos las subvención alcanzará los 0,48 euros. Así, los usuarios abonarán, en la mayoría de los casos, una tarifa de 0,67 euros por ticket cuando en la actualidad es de 1,05 euros.
La conselleira aseguró que el objetivo es "incrementar la demanda de este transporte en el año 2010 en un 35% los viajeros, que en la actualidad rondan los 2 millones al año". Para ello, será necesario comprar una tarjeta monedero en Caixa Galicia, que cuesta 2 euros y se puede recargar con un mínimo de 5 y un máximo de 180 euros.
Por su parte, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Santiago, Xoaquín Fernández Leiceaga, cifró en "350.000 vehículos al año" los que podrían dejar de entrar en la capital de Galicia al año si se confirma el incremento de la demanda del viaje en autobús y aseguró que "el metro de Santiago tiene que se el autobús metropolitano".
El plan se iniciará mañana para el 80% de los movimientos de viajeros del área de Compostela que corresponden a las rutas que cubren las empresas Hedegasa, Grabanxa, Donado Campos, Hermanos Ferrín y Castromil.
ADAPTACION TECNICA
No obstante, la implantación del mismo se completará a lo largo de este mes, ya que algunas de las empresas están ultimando los detalles técnicos de funcionamiento de las máquinas canceladoras en los autobuses, que permiten el uso de las tarjetas-monedero que garanticen el acceso de los usuarios a las bonificaciones tarifarias.
Así, y a medida que estén en disposición de adaptarse a los requerimientos técnicos e informáticos para la utilización de la tarjeta metropolitana, se irán incorporando durante la próxima semana las empresas Freire, Lázara, Mosquera y Seoane.
María José Caride agradeció la "generosidad" del Ayuntamiento de Santiago por permitir la penetración de un gran número de autobuses procedentes de municipios de la comarca y pidió "la misma generosidad" a los de Vigo y Ourense para que cuenten con este servicio metropolitano "cuanto antes". También confíe en que pronto se pueda implantar en Pontevedra y en Lugo.