OURENSE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Familiares del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, consideraron que la paz no puede conseguirse "a cualquier precio" y "dudan" de las intenciones de la banda terrorista, aunque, según manifestó un tío del fallecido, se sienten "más tranquilos" tras el anuncio realizado ayer de un alto el fuego permanente.
Así, la familia aseguró que recibe "con mucha cautela y prudencia" el anuncio porque en otras ocasiones anteriores la banda terrorista anunció treguas que "nunca se cumplieron".
El tío de Miguel Ángel Blanco Aurelio Garrido, natural del municipio de A Merca pero afincado en la ciudad de Ourense, manifestó hoy su deseo para que esta vez "sea verdad" que haya paz y puedan quedar "tranquilos", aunque manifestó que "no se fía" de las intenciones de la banda.
En este sentido, Aurelio Garrido explicó que cada vez que pasa algo relacionado con la banda terrorista, toda la familia está "con los nervios a flor de piel". Por ello, expresó su deseo de que "esto se termine", aunque no a "cualquier precio" porque, según su opinión, ETA hizo este anuncio "más veces" y ahora los terroristas quieren "rearmarse otra vez porque están vencidos".
TRASLADO
La familia del concejal de Ermua asesinado en 1997 trasladará los restos de Miguel Ángel Blanco a la parroquia de Faramontaos, en A Merca, de donde es natural su madre, Consuelo Garrido.
El traslado será efectivo en cuanto la familia tenga en su poder los permisos necesarios para hacerlo. Aurelio Garrido explicó que en la actualidad el panteón de Miguel Ángel "está hecho" y tan pronto haya "probabilidades de trasladarlo" lo harán.
Además, el tío del concejal manifestó que los primeros cinco años después del asesinato de su sobrino, las autoridades no les permitían "sacarlo de allí", aunque ahora sí podría realizarse el traslado de sus restos a la localidad ourensana "en cualquier momento".
UN PARQUE-MONUMENTO EN SU RECUERDO
Por su parte, el Ayuntamiento de A Merca tiene previsto abrir en breve un parque-monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco en un monte comunal que se encuentra en un lugar alto de esta localidad, muy cerca de la Casa Consistorial.
El parque contará con un busto del escultor ourensano Xosé Cid, y será llamado 'Monumento a la libertad' para mantener vivo el recuerdo del concejal asesinado que, según el alcalde de A Merca, Manuel Jorge Belo, los vecinos del municipio "nunca" han olvidado.