Los tres detenidos por la bomba pertenecen al grupo independentista Resistencia Galega y son vecinos de Santiago

El artefacto estaba listo para hacerlo explotar y la Guardia Civil cree que iba a ser colocado en una inmobiliaria de Portosín

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes de 18 y 19 años de edad que fueron detenidos la pasada madrugada en la localidad coruñesa de Portosín, cuando llevaban en el maletero del vehículo en el que viajaban un artefacto explosivo preparado para hacerlo explotar, y el tercero que fue arrestado a primeras horas de esta mañana por su vinculación con los hechos son vecinos de Santiago de Compostela y pertenecen al grupo independentista Resistencia Galega, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Así, los dos primeros detenidos son jóvenes estudiantes de Santiago de Compostela y el tercer arrestado, de 19 años de edad, aunque es residente en esta ciudad, trabaja en Ferrol. Esta tercera persona es el dueño del vehículo en el que era transportado el artefacto explosivo compuesto de varias bombonas de camping gas y un reloj temporizador.

Según las fuentes consultadas, el artefacto explosivo estaba "listo para ser colocado y hacerlo detonar", por lo que la Guardia Civil baraja la hipótesis de que iba a ser colocado en una inmobiliaria de Portosín ubicada en las inmediaciones de donde fue interceptado el vehículo.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde permanecerán en las próximas horas y se les tomará la primera declaración. Las fuentes consultadas descartaron que vayan a ser trasladados hoy a Madrid y señalaron que existe un plazo de 72 horas para que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que se encarga de la operación al tratarse de un delito de terrorismo.

La operación permanece abierta y no se descartan que se practiquen más arrestos a raíz de las declaraciones de los arrestados y de los registros que ordene la Audiencia Nacional en las próximas horas. En el caso se ha decretado el secreto de sumario.

ANTECEDENTES.

Los agentes que llevan la investigación vinculan a los tres detenidos con los artefactos que explotaron en los últimos meses en la comunidad gallega y esperan que esto ayude a esclarecer algunos episodios cuya autoría no llegó a ser reivindicada, pero que podrían estar relacionados con la órbita de Resistencia Galega, como es el caso de la bomba que estalló el pasado 16 de noviembre en una inmobiliaria del barrio de O Forte, en Cangas (Pontevedra) o la colocada el 25 de septiembre en Mugardos (A Coruña) a unos 600 metros de Reganosa.

En este último caso ocurrido el 25 de septiembre en la parroquia de Mehá, en Mugardos, la colocación del artefacto fue reivindicada días después por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol, aunque no se mencionaba directamente el nombre de Resistencia Galega.

Además de estos dos casos, con anterioridad, el 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizaron una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo, también en el municipio pontevedrés de Cangas.

En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero sí se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que el 23 de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

Además, el 15 de mayo los artificieros del Tedax localizaron un artefacto explosivo en el exterior de una nave industrial perteneciente a la empresa Construcciones Mon, ubicada en el polígono de O Ceao, en Lugo, y en dos periódicos se recibieron sendos correos electrónicos con la frase "Contra la destrucción, resistencia generalizada" en gallego-lusista

También en la madrugada del 18 de mayo pasado, las obras del AVE a su paso por Santiago de Compostela sufrieron un sabotaje para intentar inutilizar una grúa en la zona de Santa Lucía, que resultó dañada por el fuego. En el lugar se encontró propaganda de Resistencia Galega.

ACTIVIDAD DEL GRUPO INDEPENDENTISTA.

Resistencia Galega cuenta con un comando central que dirige Antom García Martos, 'Toninho', y otros dos huidos de la acción policial. Las Fuerzas de Seguridad creen que estos tres 'liberados' podrían residir en Portugal y cruzar la frontera para cometer atentados de forma puntual con la ayuda de otros miembros 'legales' de la banda.

Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de que los miembros de Resistencia Galega tengan Portugal como base de operaciones no significa que cuenten con ayuda de grupos o individuos del país vecino. Con todo, la Polícia Judiciaria portuguesa colabora con las Fuerzas de Seguridad españolas al considerar éstas que los autores de las colocaciones de explosivos "van y vienen" desde el país vecino.

Un punto de inflexión en el trabajo policial contra el grupo fue el hallazgo de 26 bombas de fabricación casera, pero "con cierta sofisticación" en septiembre de 2006 cerca de la localidad portuguesa de Vieira do Minho, próxima a la frontera con España. Junto a las bombas había folletos y pegatinas de propaganda de Resistencia Galega.

Policía y Guardia Civil siguen los movimientos de Resistencia Galega desde noviembre de 2005. El día 20 de ese mes apareció en Internet el denominado 'Manifiesto da Resistencia Galega', un documento en el que se reivindicaban ataques registrados en los últimos años contra entidades bancarias, sabotajes en obras públicas y atentados contra camiones del Ejército y sedes de partidos políticos, ocurridos durante la crisis provocada por la marea negra del 'Prestige'.

Los expertos creen que Resistencia Galega "bebe" de las asociaciones de carácter independentista que hay en Galicia, pero estiman que es un grupo "aislado y con poca gente". No obstante, advierten de que este grupo está inmerso en "proceso de profesionalización" en su actividad terrorista, como demostraría el "salto cualitativo" que intentaron dar con la colocación del artefacto la pasada madrugada en Portosín (A Coruña), que era "de una importante potencia" y disponía de un dispositivo temporizador y que creen que "hubiera causado destrozos considerables" de no se hubiese conseguido abortar la operación.

Condenado en el pasado por su vinculación con el Exercito Gerrilleiro do Povo Galego Ceibe, 'Toninho' fue uno de diez los detenidos hace dos años en la 'Operación Castiñeira' de la Guardia Civil contra la Asambleia da Mocedade Independentista (AMI), realizada el 14 de noviembre de 2005. Los arrestos se produjeron bajo las acusaciones de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público, pero dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz puso a todos los detenidos en libertad, momento que García Martos y otros dos de los presuntos implicados en la trama aprovecharon para huir.

Contenido patrocinado