Los tres grupos deciden postergar para después de las municipales la elección del Valedor y el Consello de Contas

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:55

Socialistas y nacionalistas critican al PPdeG por intentar "retrasar" el proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios decidieron hoy posponer para después de las elecciones municipales la elección del próximo Valedor do Pobo y la de los tres miembros del Consello de Contas cuyo mandato finalizó el pasado mes de julio.

Así lo decidieron esta mañana los portavoces de los tres partidos tras mantener un breve encuentro -de no más de diez minutos, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press- en el que dejaron claro que esta situación hay que resolverla antes de que acabe el verano, especialmente, socialistas y nacionalistas.

En este sentido, dirigentes socialistas consultados por Europa Press precisaron que, aunque hoy no se produjeron avances significativos con respecto a las últimas reuniones, acordaron seguir viéndose para llegar al primer encuentro de junio "con los deberes hechos"; es decir, con nombres concretos encima de la mesa. No obstante, criticaron al PPdeG por intentar "retrasar" el proceso.

También fuentes del BNG consultadas criticaron la actitud que mantienen los populares y se mostraron "pesimistas" ante la posibilidad de resolver esta situación después de las municipales. "Hay una clara intención de posponer la elección del Valedor y de los miembros del Consello de Contas", precisó.

En cambio, el PPdeG aseguró que en el encuentro de hoy simplemente se acordó retomar este proceso hasta después de las elecciones municipales. Fuentes de este grupo negaron que exista "voluntad entorpecedora", tal y como denuncian socialistas y nacionalistas. Éstos aseguraron que en el encuentro de hoy, el portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, se excusó de la reunión asegurando que "tenía que consultar" con su líder, Alberto Núñez Feijóo, los posibles candidatos a estos puestos.

ADVERTENCIAS

Hace unos días, socialistas y nacionalistas advirtieron al PPdeG de que podrían abordar la modificación de la actual ley de designación del Valedor do Pobo y del Consello de Contas "como última alternativa" si este partido "no desbloquea" la designación de nuevos miembros, paralizada desde julio pasado en el caso del organismo fiscalizador, y de más de un mes en el caso del Valedor.

Los grupos del bipartito y los populares mantienen diferencias sobre la designación de tres nuevos conselleiros del Consello de Contas, incluido el conselleiro Maior, --todos designados por el PPdeG--, cuyo mandato concluyó hace diez meses. En el caso del Valedor, éste ejerce su trabajo en funciones desde el pasado marzo.

El PSdeG aspira a obtener uno de los tres representantes populares del órgano fiscalizar; el conselleiro Maior Luciano Fariña Busto y los conselleiros Daniel Barata y Francisco Torres. Asimismo, socialistas y nacionalistas apuestan por pactar el nombre de un valedor de perfil "progresista". En ambos casos, PSdeG y BNG no han llegado a ningún acuerdo con el PPdeG, por lo que la designación de estos cargos está paralizada ya que necesita ser refrenada por dos tercios de la Cámara.