SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Tres iniciativas empresariales innovadoras han recibido préstamos que, en conjunto, alcanzan los 500.000 euros del fondo de capital riesgo Xes-innova de la Xunta para consolidar su actividad y con la meta de crear hasta 64 puestos de trabajo en los próximos años.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presentado en rueda de prensa el apoyo a estos tres proyectos, ubicados en Santiago, Carballo y Marín que se trabajan en áreas como la venta de productos para la pesca deportiva por Internet, aplicaciones de software para gestión y tratamiento y purificación de aguas.
Guerra, que ha comparecido con representantes de los dos primeros proyectos mencionados --PeZcalo y Cludeen-- y con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Daniel Ramos, quien ha trasladado su "satisfacción" por este tipo de respaldos, que no son subvenciones a fondo perdido, sino préstamos que los receptores deberán devolver.
En este sentido, el conselleiro ha afirmado que este tipo de ayudas tienen, a su juicio, "más sentido que seguir dotando fondos para salvar empresas que posiblemente no tienen mucha salvación". Guerra ha indicado que los fondos de capital riesgo de la Xunta --Xes-posibilita, destinado a emprendedores con discapacidad, y Xes-Innova, para innovadores-- estudian otros diez proyectos. Los dos fondos tienen una dotación inicial conjunta de 3,3 millones de euros.
El titular de Economía e Industria ha destacado que el interés de este departamento es dar a conocer iniciativas que participan en estos fondos para "motivar" a los emprendedores. "Tenemos que agotar los fondos y pronto", ha animado y ha planteado crear "un Silicon Valley gallego".
LAS EMPRESAS
Los tres proyectos presentados este martes comparten como característica que son innovadores. Así, PeZcalo, con sede en Carballo (A Coruña) se propone situar a Galicia en el mapa del comercio internacional por Internet y ofrece útiles para la pesca deportiva por esta vía y sin almacenar stock. Prevé crear cinco o seis empleos en el corto plazo.
Por su parte, Cludeen, que tiene sus oficinas en Santiago, basa los servicios en el 'cloud computing' --software en la nube-- para aplicar a aspectos de la gestión de empresas. Por ejemplo, para conocer en qué momento una máquina de 'vending' necesita reposiciones. Esta empresa aspira a crear seis empleos el primer año y 37 en 2015.
Quantum Enxeñería, de Marín (Pontevedra), se dedica al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria y productos relacionados con el tratamiento y purificación de aguas. Dará trabajo a diez personas.