Tres miembros del BNG de Ribadeo no recogen su acta molestos con el partido por el reparto de diputados provinciales

Publicado: sábado, 17 junio 2023 17:09

Anuncian también que dejan la política municipal y la militancia nacionalista en un día "muy difícil y triste" para ellos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jorge Díaz Freije, Pilar Otero Cabarcos y Mónica Freire Rancaño, ediles electos del BNG en el municipio lucense de Ribadeo, han renunciado a recoger su acta este sábado al sentirse "engañados" con la decisión del Consello Nacional que, según aseguran, no garantiza un diputado provincial a la formación local.

   En un comunicado firmado por los tres, señalan que las razones que les han llevado a tomar esta determinación "nada tienen que ver" con su voluntad personal de "continuar trabajando en la mejora" del Ayuntamiento, sino que está basada "en la pérdida de confianza en la organización política" que representan y que "parece no compartir el objetivo de que Ribadeo cuente con un gobierno nacionalista de izquierdas".

   Así, tras la pérdida de la mayoría absoluta y del gobierno municipal, exponen que durante los últimos cuatro años el trabajo realizado desde el grupo de gobierno ha sido "riguroso, leal y comprometido" con un proyecto "integral" de Ribadeo que "se desarrolló en los últimos 16 años".

   "Las pruebas son evidentes", remarcan, antes de enumerar las inversiones y actividades realizadas en el último mandato que, según destacan, "requirieron de un trabajo constante que tuvieron, en gran medida, participación de la Diputación de Lugo".

   "Muchas compañeras y compañeros con responsabilidades de gobierno en las diferentes localidades de nuestra provincia acreditan este labor hecho y así lo trasladaron en los diferentes órganos internos del BNG", apuntan.

   En este contexto, recuerdan que desde hace meses la candidatura del Bloque de Ribadeo "tenía un acuerdo con representantes de la Executiva Nacional y con la propia portavoz, Ana Pontón", en el cual, aseguran, "entre otros puntos se garantizaba que el diputado o diputada provincial seguiría siendo" de Ribadeo.

   "No se trataba de una cuestión banal ni gratuita, sino que era una demanda justa y legítima para con Ribadeo, y así lo consideramos las dos partes", afirman.

SE SIENTEN "ENGAÑADOS"

   Pese a esto, según detallan, tras la decisión este viernes del Consello Nacional del BNG, dicen sentirse "engañados" por la organización de la que llevan formando parte "tantos años".

   Por último, los tres anuncian que dejan la política municipal y la militancia nacionalista en un día "muy difícil y triste" para ellos.

   "Lo hacemos con el sosiego y la fortaleza de quien hace las cosas con responsabilidad, de manera íntegra y fieles a sus principios. Lo hacemos también con libertad, sin tener las manos atadas y volviendo a nuestras dedicaciones anteriores. Y sobre todo, lo hacemos anteponiendo Ribadeo a todo, y también a todos", concluyen.

Leer más acerca de: