Los tres policías que asistieron al maquinista trasladan al juez lo que hicieron tras el siniestro

Ascienden a 16 las familias de víctimas y lesionados personados en la causa por el descarrilamiento

Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos policías que asistieron al maquinista tras el accidente de tren del pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela y uno de los agentes que lo custodió posteriormente han trasladado al juez lo que hicieron tras el siniestro, manifestaciones que ya hicieron constar en el atestado realizado por la Policía, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto, los dos primeros agentes citados fueron los que auxiliaron y trasladaron al maquinista del convoy accidentado, Francisco José G.A., desde las vías hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Por su parte, el tercero de los policías fue quien lo custodió desde el hospital hasta la Comisaría de la Policía Nacional de la capital gallega, han detallado fuentes judiciales.

Los tres efectivos han declarado en la mañana de este viernes en calidad de testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago y responsable de la instrucción, Luis Aláez. Ante el magistrado han prestado declaración sobre lo que ya hicieron constar en el atestado realizado por la Policía Nacional tras el siniestro, en unas comparecencias que han durado sobre 15 minutos cada una en sede judicial.

Aunque estaba previsto que las declaraciones se prolongaran a lo largo de toda la mañana, la llegada del último de los agentes antes de la hora prevista --estaba citado a las 13.00 horas--, permitió que terminaran pasadas las 12.00 horas, cuando los abogados de las partes que estuvieron presentes abandonaron las dependencias judiciales.

PERSONADOS EN LA CAUSA

Por otra parte, fuentes judiciales también han explicado que ya son 16 particulares los que se han personado hasta la fecha en la causa abierta tras el accidente ferroviario.

En concreto, de estos 16 particulares, seis son familiares de personas fallecidas y diez, heridos en el descarrilamiento del Alvia que hacía la ruta Madrid-Ferrol. Estos se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y Adif.

Además, de estas 16 partes particulares, que pueden ejercer acciones civiles y penales al estar personadas, hay cinco denunciantes, que pueden llevar a cabo acciones civiles, según han concretado las mismas fuentes.

No obstante, no se descarta que la cifra continúe ampliándose dado el alto número de afectados por el siniestro, según han comentado fuentes judiciales, que han detallado que los afectados podrán personarse en la causa hasta que se dicte el auto que concluye la instrucción. Esta fecha no se prevé que sea cercana, dado el alto número de afectados.

La declaraciones se reanudarán el lunes 19 de agosto, cuando ha sido citado para declarar como testigo el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado