Tres proyectos del Plan Paradai, por importe de 7 millones, permitirán el crecimiento del barrio lucense das Gándaras

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:48

LUGO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Lugo acometerán las obras de infraestructura viaria de las calles Avenida Duquesa de Lugo-Río Narla, Avenida Duquesa de Lugo entre Ponte Romai y Ponte Paradai y el tramo entre Rúa Alta y Ponte Paradai. El departamento autonómico invertirá algo más de 7 millones de euros en estas actuaciones.

La titular de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, firmaron hoy en la capital lucense el covnenio de colaboración para llevar a cabo estas obras que son prioritarias para favorecer la expansión y el crecimiento urganístico del barrio das Gándaras.

El Ayuntamiento de Lugo puso a disposición de la consellería los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Una vez ejecutadas las mismas, el Gobierno local asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de dichas calles y de sus servicios.

La actuación en Duquesa de Lugo-Río Narla alcanza el tramo que va de la Glorieta de Ponte Romai hacia el Polígono del Ceao y el tramo de la calle Río Narla que entronca con dicha glorieta, que incluye 410 metros de vías y un presupuesto de 1.470.000 euros.

Las obras de urbanización de la Avenida Duquesa de Lugo entre Ponte Romai y Ponte Paradai están constituidas por 700 metros de vías y disponen de un presupuesto de cerca de 3.837.000 euros. Esta actuación incluye la ejecución de la Glorieta Paradai, que entronca con el puente del mismo nombre y de al que también parten las calles Río Sil y Rúa do Conde.

La tercera de las actuaciones, de la Rúa Alta a Ponte Paradai, son 460 metros de vías y disponen de un presupuesto de 1.723.000 euros. Estas obras consisten en el ensanche y mejora de la vía existente que discurre entre la Praza de Conde Fontao y la confluencia con las calles Río Sil, Monforte y Miguel de Cervantes.

Por otra parte, la Consellería de Vivenda e Solo, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), asumirá el compromiso del realojo de las personas cuyas viviendas resulten afectadas por las obras. El IGVS recibirá una compensación de aprovechamientos urbanísticos equivalente al presupuesto invertido en el realojo. Esta cesión le corresponderá al Ayuntamiento de Lugo.

Según la Xunta, estas actuaciones favorecerán la expansión y el crecimiento urbanístico del barrio lucense das Gándaras, donde se está experimentando un notable crecimiento y existe una importante demanda social para que se dote de infraestructuras precisas, de manera que se garantice la integración del barrio en la ciudad.