El TSXG confirma la pena de un año y nueve meses de cárcel a un hombre por estafar con la venta de una vivienda en Vigo

Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:18

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que condenó a un hombre a un año y nueve meses de prisión por la comisión de un delito de estafa agravada por recaer sobre vivienda.

En concreto, según indica el fallo, el acusado intervino personalmente en la compraventa de un piso propiedad de una sociedad mercantil y, durante el proceso, "con la voluntad de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y no frustrar la venta prevista", ocultó "deliberadamente" la existencia de cargas legales que pesaban sobre la empresa propietaria del inmueble.

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando el ahora condenado vendió la vivienda a una mujer por más de 130.000 euros. Sin embargo, ocultó que sobre el mismo había varias sentencias que obligaban al propietario a llevar a cabo una serie de reformas, como cerrar unos huecos abiertos en la fachada o instalar celosías en tres ventanas del piso.

La nueva propietaria ignoraba la existencia de las resoluciones judiciales y las obligaciones anteriormente dichas. Además, meses más tarde, se instalaron las celosías, "con la consiguiente pérdida de luz natural y desvalorización del piso" en la suma de más de 32.000 euros, según recoge la sentencia.

Por todo ello, el TSXG ha desestimado el recurso de apelación y ha confirmado la resolución de la Audiencia. Sin embargo, todavía cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Contador

Leer más acerca de: