El TSXG desestima el recurso de la promotora Ifer contra el Ayuntamiento de Vigo por anular la licencia de las torres

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:52

El alcalde reitera su compromiso de aprobar el PGOM en 2007 para "legalizar lo que sea susceptible de ser legal"

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso presentado en julio del 1999 por la empresa Ifer S.L., promotora de las conocidas como 'torres Ifer' o 'torres de García Barbón', contra el Ayuntamiento de Vigo, al que reclamaba responsabilidad patrimonial por la anulación de la licencia municipal de obra que permitió la urbanización parcial de ese ámbito.

La sentencia del tribunal gallego, que fue dada a conocer hoy por el alcalde, el socialista Abel Caballero, estima que no se han producido daños a la promotora, que reclama que se le abone el precio de los 194 pisos que tienen las torres, así como los gastos derivados de su construcción. De hecho, el fallo del TSXG señala que los pisos, locales, sótanos, y otros, de dicho ámbito fueron vendidos, y que los "únicos perjudicados" son esas terceras personas que adquirieron los inmuebles, que están en situación ilegal por carecer de licencia.

El proceso judicial que afecta a esta parcela se remonta al año 1994, cuando el Ayuntamiento de Vigo concedió a la promotora Ifer S.L. una licencia para construir un edificio en la calle García Barbón, en el ámbito conocido como 'Unión Cervecera', que consta de varios sótanos para garajes y trasteros, un bajo comercial y entresuelo (que actualmente ocupa el Club Financiero de Vigo) y dos torres de 17 plantas que albergan 194 viviendas.

Dicha licencia fue anulada posteriormente por el TSXG, así como el proyecto de compensación derivado de la urbanización de esta parcela, por considerarse que no se ajustaban al ordenamiento jurídico vigente, pero las obras ya se habían iniciado y las torres y sus bajos ya estaban construidos.

En ese momento, la promotora presentó una reclamación patrimonial ante el ayuntamiento por dicha anulación, que fue rechazada por la Administración local y cuyo recurso es ahora desestimado por el tribunal.

APROBACIÓN DEL PGOM

Sin embargo, al margen de esta sentencia, y debido a la anulación de esa licencia de construcción, las torres de García Barbón están en una situación de ilegalidad urbanística, que sólo podría resolverse o con la demolición o con la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Municipal, ya que incumplen la normativa vigente en materia de altura.

En ese sentido, el alcalde de Vigo reiteró hoy su compromiso de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal en el transcurso del año 2007 para "legalizar aquellas situaciones urbanísticas que sean susceptibles de ser legalizadas" y quiso enviar un "mensaje de tranquilidad a los propietarios afectados", a los que aseguró que el nuevo Gobierno local trabajará para darles "seguridad jurídica".