TURISMO.- Cantabria quiere hacer de 2006 su particular Xacobeo y atraer turismo de calidad con el Año Santo Lebaniego

El Monasterio de Santo Toribio, Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén son los únicos lugares santos del mundo

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro quiere que este año esta comunidad pueda vivir un tirón turístico similar al que se produjo en Galicia con el Xacobeo 1993 con la especial promoción del Año Santo Lebaniego, celebración que se conmemora cuando la Festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo. El objetivo de esta región es captar turismo de calidad.

Bajo el lema 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', este año se abrió oficialmente el 23 de abril por coincidir el 16 de ese mes en Semana Santa. La tradición llevará a miles de fieles a presentarse ante la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y a pasar por ella para obtener el jubileo.

El Ejecutivo cántabro pretende que el tirón de este Año Santo Lebaniego beneficie a toda la comunidad y que la variedad de los más de 1.000 actos programados pueda llevar al ambicioso objetivo de que una autonomía de unos 500.000 habitantes pueda acoger a 2 millones de turistas en 2006. El año pasado la cifra ascendió a 1,4 millones.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, uno de los cuatro únicos lugares santos en el mundo y, por ello, goza del privilegio de ser Tierra de Júbilo.

En este lugar, ubicado en el municipio de Camaleño, se guarda y venera el Lignum Crucis, el mayo trozo conocido de la Cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga (León), lo trajo cuando, en el Siglo V peregrinó a Tierra Santa, para salvarlo de la destrucción árabe.

REFUGIADO DE LA INVASION ARABE

Siglos después el Lignum Crucis fue trasladado desde Astorga hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana ante la amenaza de la invasión árabe en la Península Ibérica. En este lugar lleva guardándose y venerándose más de mil años y constituye la principal razón para la celebración del Año Santo.

El personaje más famoso que vivió en el Monasterio de Santo Toribio fue Beato de Liébana. En el año 776 escribió su famosa obra 'Comentario al Apocalipsis' para explicar el último libro de las Sagradas Escrituras, 'El Apocalipsis' escrito por San Juan.

Beato era conocido en el resto de España y Europa, especialmente en los medios intelectuales de la corte de Carlomagno. Las obras escritas por Beato que han llegado a la actualidad son 'Comentario al Apocalipsis', el 'Apologético' y el himno a Santiago, llamado 'O Dei Verbum'.

En este año 2006 conferencias, exposiciones, conciertos de música clásica y popular, publicaciones, encuentros científicos y actividades teatrales, entre otros actos, configuran el programa cultural elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional para la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'. En total más de 1.000 actos dará contenido a este gran evento que atraerá a un gran número de visitantes hasta Liébana y los distintos puntos de Cantabria.

La intención del Ejecutivo que preside Miguel Angel Revilla es que toda la Comunidad cántabra se beneficie del tirón que pueda tener el Año Santo Lebaniego, por lo que la promoción se realiza con el distintivo único de 'Cantabria 2006', acompañado de 'Liébano Tierra de Júbilo'.

CONOCER TODA CANTABRIA

Además, la marca turística 'Cantabria Infinita' pretende invitar a todos los visitantes a que conozcan los distintos rincones de una región que presenta diferentes ofertas que van desde la alta montaña, con los Picos de Europa, hasta las bellas playas de la zona de Comillas y San Vicente de la Barquera.

El pueblo turístico más explotado es Santillana del Mar, en cuyo municipio se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, referencia mundial para el Arte Paleolítico. Actualmente se conocen medio centenar de cavidades en la región con Arte Rupestre, que conforman un de las mayores concentraciones del mundo. La original se encuentra temporalmente cerrada, aunque se puede visitar muy cerca, también en Santillana del Mar, una réplica.

Otro de los recursos turísticos más en auge es la Cueva del Soplao, uno de los grandes tesoros de la geología mundial, tras el proyecto de adaptación y acondicionamiento impulsado en 2005 por el Gobierno cántabro.

En una visita al interior se pueden recorrer 1.500 metros de la cueva, cuya longitud total es de 17 kilómetros. El pasado otoño se inauguró un novedoso tramo, el recorrido Turismo-Aventura, pensado especialmente para los más aventureros, quienes pueden recorrer hasta 6 kilómetros dentro de la cueva. Este año, el proyecto de rehabilitación de El Soplao llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico ejecuta su segunda fase y toma forma el 'Territorio Soplao'.

Contenido patrocinado