TURISMO.- Hosteleros de Pontevedra analizarán en Vilagarcía la competencia desleal de grandes bodegas y 'furanchos'

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:15

VILAGARCIA DE AROUSA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector hostelero de la provincia de Pontevedra, entre ellos propietarios de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, se darán cita el próximo jueves en Vilagarcía de Arousa, convocados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para analizar la que entienden que es una competencia desleal por parte de las grandes bodegas de la comarca que acogen eventos culinarios, y de los conocidos popularmente como 'furanchos'.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, explicó hoy a Europa Press que algunas de las grandes bodegas de la comarca de Arousa, y del resto de la provincia de Pontevedra, están dejando sus instalaciones para celebrar eventos como bodas, bautizos o comuniones, "que están perjudicando gravemente al sector y que consideramos como una competencia desleal".

Abad Sabarís afirmó que incluso algunos establecimientos hoteleros de reconocido nombre en la comarca "han visto reducido hasta un 50% el número de eventos de este tipo que tradicionalmente han acogido, ya que la gente prefiere casarse en una bodega que en un restaurante", y añadió que "hay un descenso considerable y lo cierto es que sigue habiendo bodas, pero ya no se eligen los restaurantes si no las grandes bodegas".

Para el presidente de UPTA, "las bodegas se están tirando piedras sobre su propio tejado, ya que son los restaurantes y los hoteles los que compran su vino y lo sirven en las bodas y eventos que, por otro lado, ahora ya no acogen porque son las bodegas las que les están quitando los clientes".

La situación, entiende Abad, no sólo afecta a los restaurantes y hoteles, "sino también a pubs, discotecas o establecimientos nocturnos, porque las bodegas no ponen un horario de cierre al cliente, por lo que no va a estos locales y opta por seguir en el mismo lugar en el que celebra el evento en cuestión".

Para el presidente de la UPTA, "se está provocando una merma importante de ingresos en los establecimientos de la comarca que tradicionalmente han acogido este tipo de celebraciones" y añadió que "esta situación no sólo se está viviendo en nuestra comarca, si no que se está extrapolando a toda Galicia".

'FURANCHOS'

Este asunto se tratará en la reunión prevista en la sede de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Vilagarcía, al igual que la situación de los numerosos 'furanchos', que son pequeños locales que se crearon en su día para dar salida al excedente de vino de las bodegas, "que han sido un boom importante y que ahora se han convertido en verdaderos establecimientos que ofrecen comidas e incluso alojamiento, y que carecen de cualquier tipo de licencia".

Abad Sabarís explicó que es una situación preocupante para el sector y destacó que "sólo en dos ayuntamientos de la comarca de O Salnés se ha constatado la existencia de 74 locales llamados 'furanchos'.

El presidente de UPTA señaló que "sólo" desean que se les aplique la ley al igual que al resto de establecimientos del sector hostelero, porque son locales que carecen de seguros, licencias y horarios".

Este asunto, que será abordado también el viernes en una entrevista con el delegado de la Consellería de Traballo en Pontevedra, ha suscitado gran preocupación en el sector. "Lo que queremos es que se actúe contra ellos de cara a legalizarlos, no pretendemos que esto sea una caza de brujas, si no que sigan la normativa que rige el resto de establecimientos hosteleros", concluyó Sabarís.