TURISMO.- Los hoteles de tres estrellas de Santiago registran una ocupación del 100%, frente a la caída en los de cinco

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:10

La Asociación de Empresarios de Hostelería apunta una subida de turistas respecto al año pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La llegada de turistas a Santiago de Compostela, atraídos por la celebración mañana de la festividad del Apóstol y del Día de Galicia, ha elevado la ocupación en los hoteles de dos y tres estrellas, que han colgado el cartel de completo, mientras que las plazas hoteleras en los establecimientos de categoría superior, de cuatro y cinco estrellas, no ha conseguido superar las cifras del año pasado. Los hoteles de cinco y cuatro estrellas consultados por Europa Press vieron disminuidos este año el número de plazas ocupadas y algunos de sus portavoces reconocieron que "esperaban" tener mayor cantidad de gente hospedada para las Fiestas del Apóstol. Así, fuentes del Hotel Araguaney, cifraron en un 5% la caída de la ocupación, al pasar del 79,61% en 2006, al 74,59% de este año.

En el mismo sentido, el Hotel Palacio del Carmen también ha percibido un descenso de sus clientes "en cinco puntos" y, según sus estimaciones, este año se registra una menor afluencia de turistas con alta capacidad adquisitiva.

Estos hosteleros se quejaron del mal tiempo que ha hecho en esta época estival en Galicia y también atribuyeron la pérdida de plazas a que "cada vez más" la gente busca "los chollos" por internet, según fuentes del Hostel Araguaney. Sin embargo, para hoy el Palacio del Carmen y el Hostal dos Reis Católicos tienen completas sus plazas.

TRES Y CUATRO ESTRELLAS

En oposición a esta situación se encuentran los hoteles de tres y dos estrellas, que hoy y mañana, según sus representantes, van a estar al 100% de su ocupación. Además, destacan que "siempre" para las festividades del Apóstol alcanzan esta cifra, pero de todos modos también observan que en julio de 2007 "descendió" el número de visitantes.

Por ejemplo, el Hotel Gastronómico Tránsito dos Gramático presenta para los días de hoy y mañana una ocupación del 100%, pero según indicó su representante, en este mes no llegarán al 87% alcanzado en 2006.

CIFRAS SUPERIORES A 2006

Frente a esta percepción de los profesionales, fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería confirmaron a Europa Press que 2007 no está siendo un "mal año" para los hosteleros. Así, presidente de esta asociación, Manolo González, afirmó que el 2006 había sido un "mal año" para el sector hostelero de la ciudad, pero este año presenta cifras similares a las de 2005, año que "arrastró turistas" del Xacobeo de 2004 y que tuvo "buenos" resultados.

Así, en julio de 2006 la ocupación hostelera llegó al 62% en los hoteles de cinco estrellas, el 56% en los hoteles de cuatro y dos estrellas, de forma que se alcanzó un ratio de ocupación global del 60%.

Esta cifra contrasta con la de julio de 2005, periodo de "gran ocupación", a pesar de que no era Xacobeo, señaló Manolo González. En ese año la media de ocupación se situó en un 62% y llegó a un 75% en hoteles de dos estrellas, de forma que se superó la cifra del Año Santo. Los de cinco y cuatro estrellas tuvieron un 58%, mientras que los de tres se mantuvieron en un 65 por ciento.