TURISMO.- Innovación intentará crear una marca turística para la comarca de A Mariña a través de un Plan Estratégico

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, presentó hoy en Ribadeo (Lugo) la primera fase del Plan Estratégico de Turismo da Mariña, con el que el Ejecutivo autonómico pretende crear una marca turística para toda esta comarca del norte de la provincia lucense.

Para la elaboración de este documento, Innovación mantuvo contactos con los agentes económicos y sociales de la comarca, de los que se dedujo que la potenciación del turismo debe basarse en su vertiente rural y de naturaleza, así como en la gastronomía, la cultura, lo náutico, el sol y playa y el turismo religioso.

Así, el documento de trabajo presentado hoy por Fernando Blanco apuesta por la presentación y promoción de los recursos de A Mariña de forma conjunta y ordenada. Para ello, prevé la creación de una marca de conjunto denominada 'Mariña Lucense', a fin de evitar confusiones por la utilización de otros nombres.

De igual forma, en el ámbito de la arqueología industrial defiende la creación de un ecomuseo centrado en Sargadelos que acoja como temas principales la minería y la industria del hierro, así como las industrias relacionadas con el mar.

En esa línea, también promueve la marca y calendario común para las fiestas de A Mariña, tanto gastronómicas como etnográficas, que serán promocionadas de forma conjunta. En cuanto a los recursos monumentales, prevé mantener y habilitar una futura Ruta de Arte Sacro, que acogería centros de interpretación aprovechando los museos existentes en la comarca, y la inserción de los cascos históricos de Mondoñedo, Ribadeo y Viveiro en la marca de la Xunta 'Cascos Históricos de Galicia'.

RUTAS Y MARCA DE ARTESANÍA

Respecto a los espacios de interés natural, el texto aboga por la aplicación de técnicas de desarrollo sostenible y la combinación de una oferta de alojamientos y de recursos turísticos naturales racional y de alta calidad a precios asequibles.

Otra de las ideas planteadas en el documento son las rutas de vistas panorámicas, las rutas en barco museo u otras embarcaciones, las rutas geomorfológicas en la sierra de O Xistral-Mazizo da Toxiza y en el Pico Frouxeira o un sendero de largo recorrido por el litoral.

Por último, el texto apuesta por la creación de una marca de artesanía da Mariña basada en los ferreiros de Riotorto y A Pontenova que acoja a numerosos artesanos, así como por la puesta en marcha de rutas sobre el patrimonio inmaterial de la comarca, aprovechando a personajes como Pardo de Cela, San Rosendo, Cunqueiro o Leiras Pulpeiro.