VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera compañía de aerotaxis con base en Galicia, BKS Air, ya está en disposición de ofrecer sus servicios, orientados especialmente a la actividad empresarial, desde el aeropuerto vigués de Peinador, donde operará con un avión Cessna Citation Bravo con capacidad para ocho personas.
Según explicó el director de BKS, Miguel Ángel Barba, hoy en una rueda de prensa en Vigo, este servicio de aerotaxis está diseñado como "herramienta de trabajo más que un lujo", es decir, que su actividad se orienta a satisfacer la necesidades de empresarios y empleados de firmas que necesiten trasladarse a otros puntos de forma rápida "y con urgencia". Por ello, el avión incluye dotaciones que permiten el uso de ordenadores portátiles y teléfonos a bordo que les permitan continuar con su actividad.
Asimismo, afirmó que el servicio no sólo incluye el vuelo chárter, sino que también se facilitará a los clientes transporte privado que los recoja en sus domicilios o centros de trabajo y los lleve hasta el aeródromo, y que intente ofrecer el mismo servicio en el punto de destino.
Debido a todas estas comodidades, los precios de este servicio, por el que se alquila la totalidad del reactor, tienen un precio elevado ya que, por ejemplo, en el caso del trayecto Vigo-París está entre los 10.000 y 11.000 euros.
El reactor tiene una autonomía de cuatro horas y media, lo que le permite realizar viajes desde la ciudad olívica a otros puntos del continente como Inglaterra y Escocia e incluso puede llegar hasta los países de Europa del Este, con una rapidez algo superior a los vuelos regulares. Así, entre los tiempos estimados de trayectos, están dos horas y cinco minutos para llegar a París, casi tres horas para la ciudad alemana de Frankfurt o cuatro horas para Poznan, en Polonia. Asimismo, en dos horas y 45 minutos se puede viajar a puntos como Milán o Rotterdam.
ORIENTACIÓN EMPRESARIAL.
El director de operaciones para la zona Norte de BKS, Jaime Comesaña, explicó hoy en Vigo que la empresa ya puede recibir encargos para realizar vuelos desde Vigo "con una hora y medio de antelación". Sin embargo, la compañía hará la presentación oficial del vuelo el próximo mes de noviembre.
Según explicaron los responsables de la compañía, que lleva operando desde 1999 aunque es ahora cuando dispondrá de un avión con base en Peinador, se eligió esta zona para dar servicio en el norte español, especialmente al área viguesa debido a su actividad económica y destacó sectores como la automoción, en el caso de Citroën, y la industria conservera, con los que ya han trabajado.
Además de estos usos dedicados al mundo empresarial y de los negocios, también apuntaron otras posibilidades que ofrece el servicio, como viajes de ocio, transporte de carga o incluso transporte de órganos, para efectuar transplantes.
PREVISIONES.
Por ello, a pesar de que BKS comenzará con un avión de ocho plazas, la empresa prevé fletar otra aeronave en el segundo trimestre de 2008 aunque "tampoco se descarta la posibilidad de otro avión para 50 pasajeros y la posibilidad de abrir una ruta diaria a distintos puntos de España", añadió Barba.
En todo caso, el directivo aseguró que, independientemente del número de servicios que le sean encargados "se hagan una o 1.000 operaciones, el avión tendrá base en Vigo", puesto que consideró comprobada la existencia de la demanda en la ciudad y su zona de influencia.
Por su parte, el director de la Fundación Provigo, Rubén López, se mostró seguro de que los aerotaxis "tendrán una alta demanda" puesto que la iniciativa fue bien acogida por parte de la clase empresarial.
López, representante de la institución que impulsó la puesta en marcha del servicio, destacó los principales datos de Vigo y su aeropuerto para avalar la idoneidad de la ubicación del servicio frente a otros puntos. Así, destacó que el área de Vigo, en un entorno de 30 minutos, incluye una población de un millón de habitantes y registra una fuerte actividad industrial y de ferias internacionales como Conxemar o la World Fishing Exhibition.
Además, Peinador está entre los cinco aeropuertos españoles con un mayor porcentaje de viajeros de negocios. De hecho, es la terminal gallega con un mayor porcentaje de viajeros de negocios durante el verano, con un 48%, y en invierno se acerca al 60%.