SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa "Conocer las ciudades patrimonio" celebra una nueva edición y este año une a los alumnos de educación secundaria obligatoria de Santiago de Compostela y de Toledo, quienes desarrollarán trabajos para descubrir como es cada ciudad.
Según apuntó hoy la concejal de Educación y Juventud de Santiago, Elvira Cienfuegos, en la presentación de la nueva edición, la iniciativa permitirá a alumnos y alumnas "conocer a su propia ciudad y el resto de ciudades españolas que también son patrimonio de la humanidad".
La participación se hace a través de trabajos realizados en las aulas por grupos de escolares dirigidos por sus profesores sobre un tema determinado, que en este caso es "Las ciudades patrimonio: lugares de convivencia". Este año, a Santiago le correspondió trabajar sobre Toledo, relevando así la Eivissa, la ciudad estudiada el pasado año.
La ciudad coordinadora en esta edición es Segovia. El programa tiene dos fases. En la primera, el centro interesado debe inscribirse antes del 15 de octubre. Posteriormente, antes del 30 de octubre, los centros recibirán el material preciso para preparar el proyecto de investigación y el plan de trabajo de la ciudad con la que se intercambia. El proyecto debe contar con un plan para desarrollar en la ciudad de intercambio.
Antes del 15 de febrero de 2007 se presentarán los trabajos y entonces cada ciudad preseleccionará los mejores proyectos. Un jurado del Grupo Ciudades patrimonio seleccionará posteriormente el mejor trabajo de cada ciudad.
El grupo ganador recibirá como premio una estancia en la ciudad sobre la que realizó el trabajo, en este caso los alumnos de Santiago lo harán en Toledo, y la participación en el encuentro final de Segovia. Finalmente, en esta última ciudad, los seleccionados expondrán sus trabajos y participarán en un programa de actividades lúdicas y culturales.