TURISMO.- Turgalicia dedica 3,2 millones a la campaña "más importante de su historia", basada en la singularidad gallega

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:22

Blanco reclama a los empresarios que colaboren con la apuesta por desestacionalizar el sector y reforzar su presencia en el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha puesto en marcha la campaña de promoción turística "más importante de la historia" de Turgalicia, tanto en el aspecto económico, puesto que destinará 3,2 millones, como por la apuesta por la "singularidad" de la comunidad como destino preferente entre los ciudadanos del Estado.

Así lo reivindicaron hoy el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y el director-gerente de Turgalicia, Xesús Pereira; en la presentación de la campaña de publicidad 'Galicia sí, es única', que desde el pasado día 27 y hasta la segunda quincena de junio difundirá la imagen de la comunidad en las principales cadenas de televisión y en medios de comunicación escritos.

El objetivo es persuadir a los ciudadanos del Estado a que elijan Galicia como destino vacaciones, puesto que los españoles represetan el principal cliente del sector, hasta un 86,4 por ciento del total, frente al 13,6 por ciento de turistas extranjeros.

En su intervención, Blanco destacó la "innovación de dar a conocer la singularidad gallega" como lo hace esta promoción, que se centra sobre todo en la televisión y que aspira a reforzar la presencia de este destino entre los españoles "justo en el momento en el que deciden el lugar de vacaciones".

Al respecto, recordó que, "cada más más", los turistas demandan "destinos con fuerte personalidad" y "diferencias destacables" y añadió que, en el caso de Galicia, "hay mucho que ofrecer al visitante"; al tiempo que la promoción genérica del país "traerá consigo un desarrollo a todos los niveles en la búsqueda de un desarrollo harmónico territorial capaz de aprovechar los inmensos recursos".

EFECTO DE ATRACCIÓN

En consecuencia, destacó cómo la campaña "apuesta decididamente por todo lo que significa Galicia", tratando de explicar "las profundas sensaciones" que produce visitarla, con una "imagen renovada y evocadora" que, según él, tendrá "un efecto de atracción importante de muchos segmentos de turistas".

Por ello, consideró acertada la decisión de centrar la campaña en el léxico gallego, "qué mejor manera", proclamó, puesto que está compuesto de "palabras únicas para expresar emociones únicas que uno puede sentir en Galicia". Así, tanto la música como el idioma de la comunidad son "básicos" en la campaña, que "pretende evocar una imagen de país y no simplemente potenciar productos concretos".

En este sentido, la música de los dos sopts televisivos de 45 y 30 segundos corresponde al grupo de folk gallego 'Luar na Lubre', mientras que la locución corre a cargo del actor, también gallego, Luis Tosar, quienes, en ambos casos, plasman el "código gallego", en palabras de Blanco, que debe funcionar como "punto de enganche" con las personas que visiten la comunidad.

ELEMENTOS DESTACADOS

Además, se realizaron visuales para incluir en medios escritos, en los que los diálogos van acompañados de lugares gallegos como reclamo turístico, como la playa de las Catedrales (Lugo) o un bosque de Lalín (Pontevedra). Entre las palabras que aparecen figuran, entre otras, 'luscofusco' (anochecer), carballeira (robledal), rúa (calle) o 'morriña' (nostalgia).

Así, Blanco confió en que esta iniciativa "cumpla con creces" los objetivos para los que fue diseñada y en octubre se pueda celebrar el "éxito de la campaña estival", si bien aclaró que, "sin ser estival, sí pretende tener éxito en esta campaña". Al respecto, reivindicó su apuesta por desestacionalizar el mercado turístico y, para ello, reclamó la colaboración del sector privado, al que instó a apostar por la atención y la calidad.

Según explicó, éste es "uno de los objetivos centrales" de su departamento y añadió que el crecimiento de un 11 por ciento en el número de viajeros que pernoctaron en hoteles entre los primeros cuatro meses del año, "que no suelen ser los más destacados en cuanto a número de visitantes", permitirá "consolidar un sector desestacionalizado, sin tan grandes fluctuaciones en los ingresos entre las distintas épocas del año".