SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, presentó hoy en Bilbao el Camino de Santiago como oferta destacada de Galicia y como uno de los grandes patrimonios compartidos por los pueblos peninsulares.
En el marco de la Feria Expovacaciones, que se celebra en la capital vizcaína hasta el domingo, Rubén Lois recordó que esta ruta tiene alcance europeo y es un fenómeno desarrollado desde el Siglo IX con la aportación de gentes de la más variada procedencia.
Además, subrayó que el Camino de Santiago constituye uno de los elementos históricos que contribuyeron a definir el proyecto común de convivencia de Europa, y de una vía de comunicación de corrientes culturales que se realiza por motivaciones religiosas y espirituales fundamentalmente, pero también como medio de encuentro con la naturaleza y por espíritu de aventura.
Rubén Lois añadió que como producto turístico el camino es una oferta muy singular, muy delicada en determinados aspectos y con un potencial socioeconómico y turístico de primera magnitud, que incluso recibió reconocimientos tan importantes como el de primer itinerario cultural europeo y Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Para el futuro indicó que el Camino necesita de nuevas ideas e impulsos, que en el caso de la Xunta se plasmarán, por ejemplo, en la delimitación legal de todas las rutas históricas jacobeas en el territorio de Galicia o en la mejora de los servicios en todo lo que se refiere a la difusión, información y atención diferenciada a peregrinos y turistas.
También abogó por recuperar el sentido cultural y cívico de la ruta, como elemento histórico sustancial de la diversidad y el intercambio cultural que hicieron posible la idea de Europa. Además, hizo referencia a las huellas jacobeas en Bilbao, como su propia catedral, dedicada a Santiago, y al Camino Norte, que atraviesa el País Vasco.
Lois dijo que uno de los grandes objetivos de la Xunta en relación al fenómeno jacobeo, colaborando con diferentes entidades, entre éstas las del País Vasco, es conseguir que el Camino Norte y su prolongación en el Camino Primitivo logren el reconocimiento de la Unesco como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
En el marco de la promoción turística y gastronómica de Galicia en el País Vasco, el director xeral asistirá esta tarde, junto con otras autoridades vascas y gallegas, a un vino gallego servido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia en el Centro Gallego de Barakaldo.