La TVG emitirá una serie sobre "hechos históricos" de Galicia tratados con rigor y una perspectiva actual

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:12

El director de 'Historias de Galicia' advierte de que las únicas directrices recibidas fueron las del "rigor histórico y científico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La TVG emitirá a partir de las diez de la noche de este domingo, en horario de "máxima audiencia", la serie 'Historias de Galicia', un proyecto que elude el relatorio cronológico y trata de presentar "hechos históricos" que configuraron la realidad gallega tratados con rigor y una perspectiva actual.

Esta serie documental, que inicialmente consta de 13 episodios, está dirigida a todos los públicos y tiene por objeto la divulgación de los hechos que fueron configurando a lo largo de los siglos la realidad material, económica, política, social y económica de Galicia.

Según indicaron los promotores del proyecto, en esta serie se intentan contestar las preguntas que se deben tener presentes en el análisis de cualquier realidad, como son las de "qué sucedió, quienes fueron los protagonistas de los hechos, cuando sucedieron, dónde, cómo y por qué".

Los primeros capítulos previstos llevan por título 'Onde o mundo se chama Galicia', 'Fillos da terra', 'A despensa salgada', 'A casa e a familia', 'Língua de reis, língua do pobo', 'No nome de Deus', 'Nobre, fidalgos e caciques', 'O son das armas', 'Os camiños do país', 'A historia de ser muller', 'Onde a razón non chega', 'Sempre en Galicia' y 'Nación de Breogán'.

VALOR DIDÁCTICO

El director gerente de la TVG, Xesús Iglesias, explicó que se trata de un proyecto con un año y tres meses de recorrido por la "búsqueda de calidad" para abordar la Historia de Galicia y atraer a "millares de gallegos". Avanzó que se ve "un gran valor didáctico" a la serie, por lo que se estudian otras utilidades --formato de unidades didácticas, difusión en internet, etc.--.

Admitió el "esfuerzo económico" realizado por la cadena pública gracias al respaldo de la Administración autonómica, ya que el coste de 64.000 euros por episodio, debido a que la producción "bien hecha" y al uso de recursos visuales y tecnología 3D.

El director de 'Historias de Galicia', Xosé Manuel Vega, indicó que este producto se hizo con personal propio de la TVG y explicó que se trata de "una apuesta televisiva por tratar de entender el presente desde el pasado y el pasado desde el presente". "No es una cronología histórica sino hechos históricos", advirtió.

CON ASESORES

Además, Vega fue tajante al advertir de que en la realización de esta serie documental "no tuvimos ni recibimos mas directrices que las derivadas del rigor histórico y científico". También reconoció que 'Historias de Galicia' "no sería posible sin el equipo de profesionales de la TVG y el equipo de asesores" con el que ese contó.

Los asesores son catedráticos o profesores universitarios de geografía, historia, arqueología, filología y economía. Además, el director de la serie resaltó la ayuda prestada por el catedrático de Economía y miembro del BNG, Xosé Manuel Beiras, del presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, y del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, estos dos últimos, también historiadores.

La presentación de esta serie documental contó hoy con la asistencia del propio Ramón Villares, quien resaltó que como historiador "le complace que un medio público, como la TVG, haga esta apuesta arriesgada pero necesaria". Opinó que es un programa "digno de la cultura gallega y de lo mucho que se ha investigado".

También incidió en que no es una historia cronológica, "para eso están los libros y los manuales", sino que son preguntas y problemas "que se quieren responder de forma amena y perspectiva actual". Villares resaltó que se utilice la dramatización para "hacer más atractivo al espectador" su contenido.

"USO PÚBLICO DE LA HISTORIA"

El presidente del CCG expuso que espera que esta serie "marque un antes y un después respecto al uso público de la historia". Declaró que confía que "ayudará a popularizar el papel de la historia". Apuntó que el valor de 'Historias de Galicia' no debe medirse sólo en el número de espectadores, sino también por "lograr un uso positivo público de la historia y revalorizarla en la vida cotidiana".

Con anterioridad, la directora xeral de Política Lingüística, Marisol López, resaltó que la serie documental supone un paso importante en la tarea divulgadora de la TVG sobre la realidad del país y "lo hace con rigurosidad periodística" y en un formato ágil.

Opinó que "es necesario conocer el pasado para poder entender el presente", lo que aplicó a la lengua. Así, destacó que en 'Historias de Galicia' se dedica un capítulo a la lengua gallega y auguró que ayudará "a comprender mejor el presente de la lengua y trabajar por su futuro".

Por último, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, cerró el acto considerando que la serie servirá para "cubrir el hueco enorme de desconocimiento de nuestra historia y hacer comprensible nuestro presente". Concibe el programa como "un diálogo entre la sociedad y nuestra tierra, Galicia". Según dijo, esta serie documental "no tendrá problemas de audiencia".