SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurocomisaria de Política Regional, Danuta Hübner, garantizó hoy que la Unión Europea (UE) mantendrá la "generosidad" de fondos para "finalizar" las infraestructuras pendientes de ejecución en Galicia, si bien advirtió de que la Xunta debe "invertir mucho más" en innovación y desarrollo tecnológico.
En la rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela tras una reunión de algo más de una hora con el Gobierno autonómico, Hübner destacó que la comunidad "logró muchísimo" en los años de pertenencia a la UE, pero aseveró que, a partir de ahora, debe "hacer más" y "pensar un cambio" en sus políticas, puesto que "también cambió muchísimo el mundo".
Así, en su intervención tras el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien había reivindicado su apuesta por el I+D+i, la comisaria declaró el "gran placer" que le produce "compartir" con la Administración gallega "la visión del futuro de las políticas regionales", ya que el impulso de la innovación y de la formación "son también los ejes estratégicos" de la Unión.
Por ello, en su primera comparecencia pública con motivo de la agenda oficial que inició hoy en la comunidad, y que concluirá mañana con un encuentro con miembros de la Eurorregión, la dirigente comunitaria dijo "alegrarse mucho de ver el esfuerzo enorme" al que se ha comprometido la Xunta para duplicar las partidas en esta materia y "obtener una mejor calidad" en el empleo de los fondos europeos.
NUEVOS RETOS Y PROTAGONISTAS
De igual forma, destacó la necesidad de que Galicia implique a las empresas en su proyecto modernizador, puesto que en el futuro "no habrá más conocimiento, ni más empleo ni competitividad si los empresarios no contribuyen". Asimismo, saludó que en la comunidad haya "una comprensión muy profunda" de la obligación de proteger los recursos naturales y, por ello, aseguró que en Bruselas están "muy tranquilos". "Tienen que conservar el medio ambiente porque es su riqueza", indicó a los miembros del Gobierno.
Además, Hübner calificó de "buena noticia" que Galicia se mantenga como receptora de las ayudas para las regiones objetivo de convergencia en el período 2007-2013 y celebró que la Administración autonómica sea consciente de la "presión del tiempo" para definir el marco estratégico que regirá el empleo de estas partidas en el próximo septenio.
Según ella, los plazos para concluir este proceso representan un "factor determinante" y, por ello, animó al Gobierno a "trabajar con velocidad" en el diseño de los programas operativos. Con todo, aclaró que "no hay nada criticable" en la actuación del bipartito, del que destacó la "voluntad para trabajar" con Europa y con el que auguró una "cooperación excelente".
RELACIONES CON EL GOBIERNO ANTERIOR
En este sentido, destacó que ya con el Gabinete de Manuel Fraga no había habido "ningún problema" y, si bien admitió el "retraso" que sufrió la definición de las perspectivas financieras para 2000-2006, debido a que las elecciones habían tenido lugar en junio de 1999, "cuando finalmente se comenzó, no hubo problemas para trabajar con Galicia".
Por último, recordó que la Europea de los 25 está formada por 254 regiones, de las que "todas son importantes". Por ello, advirtió de que "no se las puede enfrentar" y añadió que el "desafío" para los próximos años se basa en garantizar que en todas y cada una se dan las "condiciones" para ganar empleo y competitividad. "Por eso este cambio de estrategia en Galicia es importante para Europa, porque es un trozo de Europa que cuenta en Europa", concluyó.
TOURIÑO
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que la convergencia con Europa al final del próximo período financiero es el "objetivo fundamental" de su Gobierno, que es consciente de que, pese a la "transformación" que experimentó Galicia con su integración en la UE, "hay sombras a las que hacer frente", como la brecha tecnológica o la pérdida de peso de la comunidad en el Estado.
Para reconducirlo, Touriño admitió que hay que "cambiar la mentalidad y las políticas", en un marco de "inflexión" de la Unión Europea donde "hay que ganar la batalla de la competitividad y del conocimiento". En este sentido, destacó la "sintonía plena" de su Gabinete con los objetivos de la Unión, basado en "tres ejes básicos, las infraestructuras, tanto de comunicación interior como con el resto de la península; la apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible.
"Estos tres ejes son la síntesis para que el país crezca más y más rápidamente", proclamó Touriño, quien aseguró que mientras que actualmente Galicia tiene "su referente en Europa", su aspiración es que "algún día, Galicai pueda ser un espejo para Europa".