Publicado 20/09/2022 16:17

La UE, preguntada tras el incendio en O Courel, reitera que el plan de la Xunta para Red Natura "no cumple" requisitos

Archivo - Dos personas pasean por una zona arrasada por el fuego, a 16 de agosto de 2022, en O Courel, Lugo, Galicia (España). O Courel es una de las zonas más afectadas por el fuego que se inició el pasado julio y que durante semanas quemó alrededor de 1
Archivo - Dos personas pasean por una zona arrasada por el fuego, a 16 de agosto de 2022, en O Courel, Lugo, Galicia (España). O Courel es una de las zonas más afectadas por el fuego que se inició el pasado julio y que durante semanas quemó alrededor de 1 - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

   El eurodiputado socialista Nicolás González Casares interpeló a la Comisión a raíz de los fuegos que arrasaron unas 11.000 hectáreas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea (CE) ha reiterado que el plan director elaborado por la Xunta de Galicia para la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 "no cumple los requisitos" de la directiva para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, de 1992.

   Así lo expresa el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una respuesta escrita al eurodiputado del PSdeG-PSOE Nicolás González Casares, que había formulado una pregunta el pasado mes de julio a raíz de los incendios que afectaron a unas 11.000 hectáreas de la Serra do Courel (Lugo).

   Así, la respuesta de la Comisión, avanzada por 'Praza.gal', insiste en que el plan director elaborado por la Xunta "no cumple" los requisitos de la normativa europea "con respecto a las 65 zonas especiales de conservación de Galicia, incluida la zona Ancares-Courel", añade.

   Cabe recordar que la CE mantiene abierto un procedimiento infractor contra España iniciado en 2015 "motivado por la falta de fijación de objetivos de conservación suficientemente detallados" para cada uno de los espacios, así como de "medidas de conservación cuantificadas" en varias comunidades, entre ellas Galicia.

   En este contexto, la Comisión emitió en julio de 2020 una carta de emplazamiento a España por esta cuestión y está realizando un "seguimiento de los procesos" realizados para cumplir los requisitos de estas zonas de conservación. Además, el Ejecutivo comunitario advierte que "no dudará en seguir adelante con este procedimiento de infracción en caso de que sea necesario".

PREGUNTA DE GONZÁLEZ CASARES

   La pregunta del eurodiputado socialista hizo referencia a que un incendio asoló en julio 11.000 hectáreas que forman parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Ancares-Courel. Asimismo, Nicolás González Casares recordó ese expediente infractor contra España "por la mala gestión de la Red Natura en Galicia", que se extiende a otros territorios.

   Por eso, el europarlamentario del PSdeG-PSOE había preguntado a la Comisión si considera que la ZEC Ancares-Courel "cuenta con instrumentos de ordenación y gestión adecuados" a la directiva, si "ve adecuado" mantener el expediente "durante siete años sin resolución y sin verdaderos avances", así como "cuáles van a ser las próximas medidas" que tome al respecto.

   A raíz de esta respuesta escrita de la CE, el grupo Courel Vivo en el Ayuntamiento de Folgoso recuerda que lleva "años denunciando" que la Xunta "no cumple con O Courel en materia de medios de prevención, extinción y políticas forestales adecuadas", toda vez que su plan director de la Red Natura 2000 "no cumple los requisitos" para la conservación de estos espacios.

Contador