SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, informó hoy de que las autoridades comunitarias "no saben de riesgos" en relación a la financiación del Puerto Exterior de A Coruña, pese a la suspensión de las obras por las dos víctimas mortales que se registraron el pasado mes de febrero, y aseguró que, "de momento, no hay problemas".
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras reunirse con el Gobierno gallego en pleno, Hübner rechazó que el retraso en la ejecución ponga en peligro la asignación de los 257,5 millones que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a destinar a la dársena de Punta Langosteira.
La confirmación de esta partida la obtuvo el 29 de noviembre de 2005 el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de la propia eurocomisaria, en una reunión que mantuvieron en Bruselas y en la que la UE garantizó un apoyo presupuestario de casi el 50 por ciento de los cerca de 600 millones de euros que costará en total la obra.
Con todo, Hübner confirmó que las autoridades comunitarias "trabajan para evitar los problemas" y, por ello, dijo "esperar que no los haya". "No sabemos que en este momento haya riesgos con el proyecto", insistió, tras lo que recalcó que la cuestión más importante es "no perder el tiempo".
INFRAESTRUCTURA NECESARIA
Así, recordó que A Coruña "necesita" esta infraestructura, una de las más importantes del Plan Galicia aprobado por el Gobierno de José María Aznar en enero de 2003, dos meses después de la catástrofe del Prestige, en el Consejo de Ministros celebrado en A Coruña. "De momento no vemos problemas", reiteró.
Con todo, a preguntas de los periodistas, la responsable de Política Regional confirmó que el plazo de asignación expira en 2010, como estaba anunciado, tras lo que insistió en recalcar que "no hay problemas por el momento". "No se preocupen", concluyó.