SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Manuel Ferreiro, adelantó hoy que este sindicato emprenderá medidas contundentes si el Grupo Calvo no traslada al Comité de Empresa en la reunión de la próxima semana un plan de futuro para las dos plantas de esta compañía en Galicia, en las localidades coruñesas de Carballo y Esteiro.
En rueda de prensa, Ferreiro, acompañado de los miembros de UGT en el Comité de Empresa de la fábrica de Esteiro -donde este sindicato tiene mayoría absoluta-, denunció que Calvo pretende deslocalizar líneas de producción para ahorrar costes a pesar de que todas las factorías del grupo aportan ganancias.
El dirigente sindical aseguró no entender la actitud de Calvo y advirtió de que "puede tener unos efectos demoledores" por ser la empresa líder del sector y por la posibilidad de "crear una psicosis importante" en el resto de conserveras.
Así, anunció que en la reunión que la próxima semana mantendrán el Comité de Empresa con la empresa UGT le reclamará que presenten "un plan de futuro" para las fábricas gallegas y que se ajusten plantillas sin que se pierdan empleo neto, pues considera que es asumible mantener los actuales puestos de trabajo.
Manuel Ferreiro también informó de que UGT ha pedido a Presidencia de la Xunta que contacte con todas las consellerías para saber qué ayudas para maquinaria le han concedido a Calvo y realizar un inventario con el fin de comprobar si ya han trasladado alguna "a otras latitudes" donde la mano de obra es más barata. Añadió que no descarta acciones legales si ya ha sido desviada maquinaria.
SIN PERDER EMPLEOS EN GALICIA
El secretario de la Federación de Alimentación de UGT aclaró que no está en contra de que el capital gallego se extienda por el mundo, pero dijo que en este proceso no se deben perder puestos de trabajo en Galicia.
Además, y ante las diferencias que mantienen con otros sindicatos, apeló a la unidad de acción y a huir de la radicalización para conseguir que se mantengan los 90 empleos que pueden estar en peligro en Esteiro por la intención de Calvo de deslocalizar producción.
La posición de la conservera es que mantendrá con toda seguridad su "centro de conocimiento" siempre en la Comunidad gallega, pero trasladará determinadas líneas de producción a otras zonas con el fin de conseguir "la mayor eficacia y productividad en un mercado internacionalizado".
El Grupo Calvo nació en Carballo en 1940 y tiene dos plantas en la Comunidad gallega, una en la localidad coruñesa donde inició su actividad y la otra en Esteiro. Tras adquirir en 2004 la marca brasileña Gomes da Costa se convirtió en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo. Fuera de la Comunidad gallega dispone de otras cuatro plantas, localizadas en Marruecos, Venezuela, Brasil y El Salvador.