UGT y CC OO celebran juntos en Galicia el Primero de Mayo, salvo en Pontevedra, y la CIG se manifiesta en solitario

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:10

Las tres centrales mayoritarias coinciden en "la esperanza e ilusión" por la apertura del diálogo social del Gobierno bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de UGT y de CC OO en Galicia celebrarán juntas en el lunes, excepto en la ciudad de Pontevedra debido a sus diferencias sobre Ence, los actos conmemorativos del primer Día del Trabajo tras el cambio de la Xunta y después de que se abriera el diálogo social el pasado mes de noviembre.

Por su parte, la CIG un año más -y con la excepción de 2003 debido a la catástrofe del 'Prestige'- se manifestará en solitario pues considera que en fechas como el Primero de Mayo los proyectos sindicales deben quedar claramente diferenciados ante la ciudadanía. Tanto UGT y CC OO como la central nacionalista tienen programado su acto central en Vigo.

El lema de UGT y CC OO es 'Por la paz, empleo estable en igualdad'. Los secretarios de ambos sindicatos, José Antonio Gómez y Xan María Castro, respectivamente, reconocieron que en Pontevedra las organizaciones festejarán por separado el Primero de Mayo, a causa de las posiciones divergentes que defienden en el conflicto de Ence. No obstante, Castro matiza que "se están acercando posiciones" y que "con algo más de tiempo" hubiesen logrado un acuerdo para acudir juntos a la manifestación de la capital pontevedresa.

Con respecto a la negativa de la CIG a participar en las celebraciones con los otros dos sindicatos mayoritarios, Gómez asegura "no comprender pero respetar" la decisión de la organización nacionalista.

Por su parte, el dirigente de CC OO considera la posición de la CIG "como un error" porque "no está con el tiempo actual", pero se mostró "confiado" sobre la posibilidad de un acercamiento después de la fiesta de los trabajadores.

Además, ambos sindicalistas expusieron algunas de las reivindicaciones que defenderán en el Primero de Mayo, como son la lucha contra la precariedad laboral y la apuesta por un crecimiento sostenible; e insistieron en resaltar "el esperanzador momento actual", marcado por el inicio del diálogo social, que busca un pacto con la patronal y la Administración autonómica sobre el empleo.

CIERTA ESPERANZA

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, también aprecia "una cierta esperanza" para abordar problemas laborales ante la celebración del primer 1 de Mayo sin el PP en la Xunta de Galicia, pues recordó que con los populares en el Gobierno había ciertos temas considerados "tabú".

Xesús Seixo no cree que sea algo novedoso que la central nacionalista realice "actos unitarios", pues considera que "en fechas tan significativas" como el 1 de Mayo es preciso que cada proyecto sindical se presente con su reivindicaciones y que éstas "no queden diluidas" en una convocatoria unitaria.

La CIG reclamará que haya empleo en Galicia y que se consiga un marco propio de relaciones laborales con plenas competencias y pedirá que el nuevo Estatuto de Galicia tenga competencias para que esta comunidad "pueda legislar" sobre todo lo relativo a la formación, contratación, prestaciones en materia de empleo y seguridad social y seguridad y salud laboral.

CGT Y CUT

Por otra parte, la Confederación Xeral do Traballo (CGT) y la Central Unitaria de Traballadores (CUT) convocaron una manifestación unitaria también en Vigo con motivo del Día Internacional de la Clase Obrera.

La marcha, que se celebra bajo el lema 'Reforma Non, Movilización', partirá a las 11.00 horas de la Plaza de Fernando el Católico y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura de un comunicado.

Ambas centrales consideran que la sociedad consumista "quiere ahogar los deseos de justicia y libertad" de la clase obrera y aseguran que ambas organizaciones permanecen todavía en ese frente de resistencia y lucha contra el capital.