SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. reclamarán este miércoles el desbloqueo de la negociación colectiva, la recuperación del Diálogo Social, el refuerzo de la protección social, la defensa del empleo y un cambio del modelo socioeconómico de la comunidad gallega en la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Ambas organizaciones convocaron una manifestación que se celebrará a las 19.30 horas en Santiago de Compostela.
Los dos sindicatos exigirán, en la jornada promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) --integrada por más de 300 organizaciones de 155 países que representan a 170 millones de afiliados--, al Gobierno gallego que priorice la recuperación del empleo y se sumarán, así, a la reclamación de CSI a los Ejecutivos del G-20 de impulsar de modo urgente un Pacto Mundial por el Empleo.
En rueda de prensa, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, advirtió de que no se podrá hablar de recuperación económica hasta que se inicie el proceso de recuperación del empleo y subrayó el incremento del paro, la morosidad de las familias, la pobreza y el número de trabajadores sin protección social.
Su homólogo de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, coincidió al subrayar que son "miles" los empleos que se han destruido en la comunidad --más de 50.000-- durante el último año y alertó del riesgo de "fractura social" al señalar que las mujeres y los inmigrantes son los colectivos más desfavorecidos por la pérdida de puestos de trabajo.
Tanto Sánchez Aguión como Gómez criticaron la postura de la patronal, a la que responsabilizaron de romper el Diálogo Social en el conjunto del Estado, y de "paralizar" la negociación colectiva. Así, apuntaron que más de 4 millones de trabajadores están afectados por el estancamiento de 1.500 convenios colectivos en España, una situación de la que el responsable de CC.OO. afirmó que no tiene "precedentes".
29 CONVENIOS MENOS EN GALICIA
El secretario xeral de UGT indicó que el número de convenios suscritos en lo que va de año asciende a 202 --afectan a 33.679 trabajadores-- frente a los 231 suscritos en 2008 a estas alturas.
En este sentido, Gómez demandó a la patronal gallega que respalde la reunión de la comisión de seguimiento de la mesa de negociación colectiva al urgir la necesidad de "avanzar" en el desarrollo de unas cuestiones de las que afirmó que "no son baladí".
UGT y CC.OO. abogaron por dar "un impulso" al Diálogo Social, tras criticar que el nuevo Gobierno gallego esté "paralizado" el desarrollo de los acuerdos suscritos en la pasada legislatura.
Las dos organizaciones apostaron por la racionalización de la estructura de la negociación colectiva de forma que ésta cubra a todos los trabajadores; la mejora del empleo; la introducción de la cultura preventiva en las empresas y el avance en materia de igualdad de oportunidades.