A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UGT Servicios, José Manuel Vila, ha calificado de "difícilmente reversible" el camino que, en su opinión, el Estado ha marcado para la privatización de la cajas, un proceso que ha definido como un "desastre" para la economía del país, para los trabajadores y para la labor social que hacen las cajas.
Así lo ha apuntado en el marco del III Comité Federal de UGT Servicios que se desarrolla entre este martes y el miércoles en A Coruña, donde Vila ha comentado que, durante bastante tiempo, el sindicato ha pensado que la bancarización de las cajas "se podía evitar", y que la "necesidad" de capitalización de las cajas para abordar las exigencias del mercado internacional se podía haber llevado "de otra manera".
Sobre este asunto, Vila ha subrayado que es "evidente" que el Gobierno, en la reforma de la Ley de Cajas, determinó otra forma que, a su juicio, fue seguir al "detalle" lo que marca el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que ha calificado de "cabecilla" de toda la reforma.
"El apretón que está dando el Gobierno nos hace pensar que el camino es difícilmente reversible", ha subrayado Vila, al tiempo que ha indicado que, pese a ello, UGT "no cambiará de opinión".
MENOS DEL 50 POR CIENTO
Asimismo, el secretario general de la UGT Servicios ha comentado que la ley establece que se pueda alcanzar hasta un 50 por ciento de privatización sacando a través de cuotas participativas, pero ha remarcado que, a su juicio, el hecho de que no se alcancen estos porcentajes, "no significa que no se produzca una bancarización".
Por otra parte, Vila ha querido "desmentir" que el número de cajas se haya reducido de 40 a 17 en los últimos meses ya que, en su opinión, el Sistema Institucional de Proteccion (SIPs) es "una caja más un banco", al tiempo que ha asegurado que las únicas cajas que se han reducido de dos a una son las que "se han fusionado".
"Las cajas no han desaparecido", ha recalcado Vila, quien, sin embargo, sí ha reconocido que "tienden a desaparecer" porque, en su opinión, esa es la "voluntad" de un sector que "busca ahorrar costes".
AYUDAS DEL FROM
Por último, Vila ha calificado de "sangrante" que, en su opinión, los bancos estén utilizando el dinero del FROB para "liquidar decenas de miles de empleos", en un país que lo que "necesita" es crear puestos de trabajo.
"Ya sé que no en despidos, pero son prejubilaciones", ha declarado Vila, quien ha denunciado que, en algunos casos, los despidos llegan a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que también "son dinero público".