OURENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El último pleno de la legislatura celebrado en el Ayuntamiento de Ourense antes de las elecciones del día 27 finalizó con la imposibilidad por parte del PPdeG de que la corporación municipal aprobase tres declaraciones institucionales presentadas por los populares y la oposición acusó a estos de "improvisación".
La sesión apenas duró 30 minutos, ya que no había puntos destacados en el orden del día del pleno. El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, tomó la palabra para que los grupos de la oposición apoyasen tres declaraciones institucionales sobre el polígono de Santa Mariña, el sector textil y el edificio del Banco de España.
Sin embargo, PSdeG y BNG manifestaron su "disconformidad" con que el Gobierno municipal no hubiese decidido seguir los "trámites habituales" y redactarlas con el "consenso previo" de todos los grupos políticos.
Al respecto, el alcalde de Ourense aseguró que días antes del pleno municipal intentaron tratar estos temas con la oposición municipal, sin que pudiese mantener una reunión con ellos, y aseguró que, tanto él como el portavoz del PP, José Luis Rodríguez Cid, trataron de ponerse en contacto con ellos.
En este sentido, Nóvoa sostuvo que "cada uno tiene su trabajo" y recordó que él "siempre" estuvo en el ayuntamiento "todos los días y hasta última hora" y dijo que el PSOE y BNG "eran conocedores de la mayor parte de las propuestas". "Al menos dos de ellas, al igual que nosotros", aclaró.
Asimismo, el regidor municipal incluso se ofreció a dar un "receso de 15 minutos" para que BNG y PSdeG analizasen las propuestas del PPdeG, pero esta propuesta no fue aceptada por la oposición municipal.
"FALTA DE RIGOR INSTITUCIONAL"
El portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, insistió en que había conocido las propuestas "cinco minutos antes" de la sesión y acusó al Gobierno municipal de "improvisación y falta de rigor institucional", al romper el acuerdo de no incluir ningún punto en el orden del día de la sesión.
Sánchez Vidal también llamó la atención a los socialistas, que destacaron cuestiones como la gratuidad del tramo Dozón-Ourense de la autopista a Santiago en ruegos y preguntas cuando tenían un acuerdo previo de no tratar ninguna cuestión.
Por último, Enrique Nóvoa despidió a todos los compañeros que no integran las candidaturas que concurren a las elecciones municipales y les agradeció su labor durante los últimos cuatro años.