Unidos Podemos pide priorizar el AVE atlántico y suspender líneas nuevas y PP le acusa de querer parar el tren gallego

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 14:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Confederal Unidos Podemos, en el que está integrado En Marea, ha registrado una proposición no de ley con la firma de cinco diputados --ninguno de la confluencia gallega-- que se apruebe de "manera urgente una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad" en España, si bien reclama "priorizar la ejecución de los ejes ferroviarios atlántico, mediterráneo, cantábrico, transversal de Andalucía y de la vía de la Plata", junto con sus interconexiones y la intermodalidad con otros medios de transporte público y puertos costeros y secos.

   Sin embargo, los diputados gallegos del PP en el Congreso han mostrado su "malestar y su frontal oposición" a la proposición no de ley, presentada por el grupo confederal, y advierten de que su iniciativa supone "una amenaza y un intento de paralización de la línea de alta velocidad a Galicia que aún está en fase de construcción".

   Así, el diputado popular Celso Delgado ha avanzado el voto en contra de su grupo, ante lo que consideran "sumamente injusto e insolidario", porque a su juicio, y ha acusado a Unidos Podemos de llevar a cabo un intento de "privar a Galicia de un servicio que otras comunidades disfrutan desde hace décadas.

   De hecho, pone el acento en que cuatro de los cinco firmantes de la iniciativa son diputados de circunscripciones a donde sí llega el AVE (Alicante, Sevilla, Tarragona y Málaga) y pide a En Marea que se pronuncie al respecto de esta iniciativa y "aclare públicamente si aplaude" esta propuesta.

TEXTO DE LA INICIATIVA

   La proposición no de ley registrada en el Congreso pide aprobar una "moratoria" y "reorientar los recursos" destinados a la alta velocidad hacia la "modernización de las líneas convencionales para la mejora de las prestaciones", priorizando la "movilidad y la cohesión territorial, mejorando la seguridad, favoreciendo la intermodalidad y convirtiendo el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporten por carretera".

   Además de reclamar "priorizar la ejecución" del eje ferroviario atlántico, al respecto del que el Congreso aprobó también una iniciativa para extenderlo a los puertos, la iniciativa propone "replantear todas las líneas de alta velocidad hacia líneas de altas prestaciones cumpliendo con los criterios de eficiencia y rentabilidad social".

   También pide realizar y poner en marcha de forma "inmediata" una "auditoría pública e independiente" de todas las líneas de alta velocidad con el fin de "depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros". En la exposición de motivos, Unidos Podemos advierten de que un estudio de la Asociación de Geógrafos Españoles calculan "un despilfarro de 26.240,6 millones de euros" en el AVE.

Leer más acerca de: