UPL acusa al Gobierno de atender al rescate de dos tramos de autopista en Galicia y olvidarse de las de León

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:16

LEÓN/OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy el olvido de la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar los peajes de la AP-71 (León-Astorga) y AP-66 (León-Campomanes), después de que la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento hayan firmado un convenio para rescatar los peajes de Rande y A Barcala en la autopista del Atlántico (AP-9), en la provincia de Pontevedra.

Este convenio, con el que los usuarios de esta vía de pago de alta capacidad no tendrán que pagar por circular por esos trayectos a partir del próximo 1 de junio, lo cual, según los leonesistas, "contrasta de forma notable con el incumplimiento de la promesa de Zapatero en la campaña de las elecciones generales de eliminar los peajes leoneses".

El secretario general de UPL, Joaquín Otero, consideró que este acuerdo que firma hoy el Ministerio de Fomento con Galicia "es un claro agravio comparativo". "Es una vergüenza que un presidente del Gobierno leonés se olvide de las promesas que hizo para su tierra y beneficie a otros que lo pidieron después", añadió.

El rescate de los dos tramos de la autopista gallega costará seis millones de euros al año, que cofinanciarán al 50 por ciento la Xunta y el Estado. Dicha compensación se efectuará hasta el final de la concesión, en el año 2048, con lo que el Estado compromete 126 millones de euros para pagarlo y la Xunta otro tanto hasta los 252 millones que costará el rescate.

Por ello, Otero indicó que la UPL presentará para el Pleno de las Cortes de Castilla y León de la semana que viene una iniciativa para volver a reclamar el cumplimiento inmediato de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso de las autopistas a Asturias y Astorga.