UU.AA. afirma que los últimos datos del sector lácteo "desenmascaran la estrategia manipuladora" de Leite Río

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 18:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) afirmó hoy que los últimos datos de la leche producida en Galicia "desenmascaran la estrategia manipuladora" de Leite Río-Leyma, por lo que exigió a la Xunta que adopte una "posición responsable" con el sector lácteo y ponga fin a las "prácticas de coacción" desarrolladas por esta empresa.

El sindicato señaló hoy en un comunicado que las últimas cifras referentes al sector lácteo gallego muestran que entre mayo y junio de este año, la producción de leche en Galicia "descendió un 5,59 por ciento".

Asimismo, indicó que el consumo de leche líquida en el mes de junio fue "un 4,7 por ciento superior" al mismo periodo de 2008, un aumento que también se plasmó en el consumo de productos derivados lácteos, que aumentó este julio un 7,2 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año.

A este respecto, Unións Agrarias recordó el reciente anuncio de la empresa dirigida por Jesús Lence, en el que transmitía su intención de dejar de recoger leche --2 millones de litros mensuales-- a la Cooperativa Comarcal de Ordes (A Coruña) dado el "incremento de producción" en las explotaciones gallegas y el "descenso del consumo".

Esto, según denunció la organización, revela que "los argumentos esgrimidos --por Lence-- no tienen validez alguna" y que la actitud del empresario responde a "una intención oculta para debilitar y manipular" al sector lácteo y así "establecer los precios que le reporten un mayor beneficio", sin contar con la "débil situación" de las explotaciones gallegas.

Finalmente, Unións Agrarias reiteró la "validez" del acuerdo lácteo firmado en julio, que "integra a todos los protagonistas" del sector y fija unas normas de funcionamiento "equivalentes a cualquier otro ámbito económico".