SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) llamaron hoy a las industrias lácteas, transportistas de leche y a los primeros compradores que operan en Galicia a respetar el paro total agrario que se celebrará el próximo viernes, día en el que se prevé que no haya recogida de materia prima en las explotaciones ganaderas.
En un comunicado, las tres organizaciones recordaron que la del día 20 pretende ser una jornada de protesta por la actual crisis que afecta a los sectores agrícola y ganadero en los ámbitos estatal y gallego. Los ganaderos de la comunidad prevén, por ello, no realizar entregas a las industrias y mantener los servicios mínimos esenciales en sus granjas.
La jornada de paro, convocada por las tres organizaciones agrarias gallegas y las cooperativas como paso previo a la gran concentración y manifestación de agricultores y ganaderos en Madrid el próximo sábado, se extenderá a todo tipo de actividad en el ámbito rural, desde las empresas de servicios a la asistencia a ferias y mercados, la actividad de las cooperativa, sacrificio de animales en mataderos o labores de comerciales veterinarias.
UU.AA., XX.AA. y Agaca agradecieron las adhesiones a esta protesta y las muestras de solidaridad recibidas en los días previos a la protesta, cuyo objetivo es buscar una salida a la situación de crisis y pérdida de rentabilidad por la caída de precios en origen en las explotaciones.
Según señalaron, su finalidad no es buscar un desabastecimiento en los mercados para los consumidores, sino que la sociedad perciba la situación "de ruina" en la que se encuentran los sectores agrícola y ganadero.