SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA) se han reafirmado este miércoles en que los contratos homologados para el sector lácteo deben incluir un sistema objetivo de actualización de precios para que la obligatoriedad en la firma no sirva como elemento de presión a los productores por parte de la industria.
Así lo han expresado los líderes de ambas organizaciones, en declaraciones a los medios, tras una reunión de apenas una hora con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en Santiago.
Por su parte, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha mostrado sus "dudas" sobre el decreto que regula los contratos homologados y que verá la luz en abril y ha advertido de que no puede ser una nueva "equivocación". En este sentido, ha defendido que se constituya como "una herramienta que permita que el precio de la leche se recupere y se iguale con el precio que se paga en Europa".
Además, a su juicio, debe "dar seguridad al sector" y dejar claro a las empresas que "no pueden elegir si firmar o no, sino que tienen que firmar obligatoriamente para poder comercializar la leche". "Tiene que estar muy regulada la obligatoriedad y garantizar la recogida de la leche y que el precio de la leche figure en el contrato para toda la campaña", ha reivindicado.
En la misma línea, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha incidido en que el "poder negociador" de los agricultores tiene que verse "claramente especificado y reforzado". "El ganadero no puede tener un elemento más de disuasión", ha razonado, en alusión a un contrato "obligatorio" en virtud del cual la industria marca "unilateralmente" el precio de la leche.
NEGOCIACIÓN DE LOS SINDICATOS
En este escenario, ha reclamado que las organizaciones sindicales del sector tengan mayor "poder negociador" en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac) a fin de lograr "determinar los índices de referencia de los precios que van a tener los contratos". "La negociación colectiva es fundamental", ha insistido, para señalar que, para ello, "aún hay que dar unos pasos" que no quedan "claros" en el nuevo decreto.
Con respecto al valor de los sindicatos, después de que la titular del MARM defendiese crear organizaciones de productores lácteos "fuertes", también se ha pronunciado la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, quien ha querido dejar claro que las actuales organizaciones agrarias son "las que representan legítimamente los intereses políticos y económicos" del sector. "No hay que inventarse organizaciones nuevas", ha descartado.
"EXTORSIÓN"
Dicho esto, ha manifestado su postura contraria al decreto que establecerá la obligatoriedad de los contratos homologados ya que no establece "ningún tipo de garantía de precio para los ganaderos" de que se vayan a cubrir los costes de producción y de trabajo. "Será poner en manos de la industria y la gran distribución la extorsión a los productores una vez más, y ahora, con la connivencia del ministerio", ha sentenciado.
Así, ha considerado un "error histórico" fijar que los contratos sean obligatorios "sin haber garantías de un precio por debajo del cual las empresas no puedan extorsionar" a los productores. "Nos quedaremos sin garantía de precio base y sin ayudas", ha advertido, en relación con los derechos que perderán los ganaderos que no se ajusten a los contratos para la comercialización de la leche.
PRECIOS
Con respecto al reequilibrio de los precios, el líder de UU.AA. ha defendido que la administración debe jugar "un papel importante" y que debe hacerse "de modo rápido", ya que los ganaderos necesitan "compensar" la subida de los cereales y los piensos ajustando el valor a los costes de producción.
"O buscamos una formación de precios de los productos agroganaderos transparente o nos encontraremos con que fenómenos que hoy nos parecen excepcionales, como lo de las vacas locas, pueden terminar siendo habituales", ha alertado García, quien ha justificado que un ganadero obligado a producir por debajo del coste "terminará buscando sustitutos en la alimentación que pueden tener consecuencias".
Por ello, ha concluido que la administración "no puede dejar al libre albedrío del libre mercado" el establecimiento de los precios cuando éste "está en manos de multinacionales o de grandes empresas que imponen los precios". Ahora, ha defendido que se aproveche el decreto para el sector lácteo para "extender" esta regulación a otros sectores.
Por su banda, Carme Freire ha reclamado al MARM que haya "un control de la producción" para evitar que "haya leche a mares" y así la industria "pueda negociar al precio más bajo, al mejor postor". "Es una cuestión de pervivencia de las explotaciones", ha argumentado.
REFORMA DE LA PAC
Finalmente, en lo relativo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, el representante de XX.AA. ha ofrecido a la ministra el "consenso" de su organización "para tener una posición común en Galicia y España de cara a ser fuertes en la negociación en Europa".
El SLG también ha concordado en lo expresado por Rosa Aguilar sobre la conveniencia de buscar herramientas de gestión de los mercados. "Lo fundamental no es tanto discutir qué ayudas va a haber sino tener precio para nuestros productos y nuestro trabajo", ha explicado, para señalar que "de poco o de nada" valdrán las ayudas si se permite a las empresas "imponer unilateralmente los precios".
De igual forma, el dirigente de UU.AA. ha mostrado "un alto grado de coincidencia" con el Gobierno central frente a la reforma de la PAC, principalmente, en que debe centrarse en la "agricultura activa" --en lugar de en el "agricultor activo"--, en lo relativo a dotarse de herramientas para "intervenir" en el mercado y en la necesidad de "exigir", en el libre intercambio con terceros países, las mismas condiciones de seguridad alimentaria que se exigen en el interior de la UE.