Alerta sobre la "proliferación de variados defensores; del menor, del ciudadano, del lector" porque "pueden conducir a confusión"
SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Valedor do Pobo, Xosé Ramón Vázquez Sande, anunció hoy que el próximo año dejará la institución que preside porque "no le iban a elegir" y para "descansar", y mostró su deseo de que su sustituto en el cargo sea una mujer.
En declaraciones a los medios tras presentar el informe de la institución correspondiente al año 2005, Vázquez Sande señaló que hace dos meses ya dijo en una entrevista que no iba a continuar en el cargo y que "se tenía que marchar porque no le iban a elegir y porque ya tiene años para descansar".En este sentido, se mostró favorable de que sea una mujer quien lo suceda en el cargo.
Sobre las declaraciones del pasado lunes en el Parlamento en las que indicó que no había discriminación por razón de género, subrayó que dijo lo que "quiso decir". "Yo quise decir lo que quise decir. Eso es cierto", indicó al tiempo que volvió a recalcar que no hubo ninguna queja por problemas de género.
Además, aclaró que las discriminaciones laborales entre hombres y mujeres no son competencia del Valedor, cuya función, dijo, es "examinar la actuación de la administración". "Por eso en ese informe no puede ir ninguna apreciación sobre el ámbito laboral", agregó.
Preguntado por la necesidad de realizar un informe de oficio sobre esta cuestión, puntualizó que el Valedor "no se puede meter" en materias que no son de su competencia. "No podemos meternos donde no se atribuyeron facultades para hacerlo", añadió.
Vázquez Sande también se refirió a las declaraciones realizadas por los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, quienes el pasado martes insinuaron la posibilidad de relevarlo de su cargo, y subrayó que "le parece bien" estas críticas. "Yo estoy expuesto a todo lo que venga; discusiones u opiniones de todo", apuntó.
"PROLIFERACIÓN DE VALEDORES"
En este sentido, anunció el "fin del tiempo" para el que fue nombrado y auguró su "cese". En una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara que figura en el Informe del Valedor de 2005, Vázquez Sande agradece a los diputados la "ayuda que le prestaron" en el desarrollo de su cometido.
No obstante, alertó sobre la "proliferación de tan variados defensores; del menor, del ciudadano, del lector o del veedor do paciente" que aparecen "cada día" en los medios de comunicación y precisó que el Valedor del Menor "ya está inserto" en la institución que preside y "legalmente regulado". "Tanta pluralidad sólo puede conducir a la confusión, a la indecisión de a quien dirigir con eficacia los correspondientes problemas", indicó.
Vázquez Sande subrayó que su trabajo fue "enriquecedor", especialmente, en la prestación de "atención y amparo" a quien estuviese necesitado, "en el acercamiento a todos", en "compartir los desasosiegos" de los que acudieron al Valedor "aún excediendo sus competencias" o en "hacerse solidarios de tantas causas". "Quiero hacer públicamente mi reconocimiento y mi despedida y esta es la oportunidad que para eso se me presenta antes de mi cese", añadió.
Además, puntualizó que "puso todo el afán" en cumplir su cometido aunque aclaró que la estimación del mismo tendrá que ser realizado por los diputados. Asimismo, agradeció el trabajo realizado en los últimos años por su equipo; vicevaledores, funcionarios, personal laboral y asesores.