El valedor do Pobo puntualiza que "no le corresponde" posicionarse a favor o en contra de la transferencia de Tráfico

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 20:02

Benigno López apuesta por "potenciar" la institución que representa y alerta de que la figura de 'Valedor do Paciente' creará "confusión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El valedor do Pobo, Benigno López, puntualizó que "no le corresponde" a su institución posicionarse a favor o en contra de la transferencia a Galicia de las competencias sobre Tráfico, ya que se se trata de "un problema político" que compete al Ejecutivo y al Legislativo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Benigno López avaló el reciente informe de la institución del Valedor do Pobo que apunta a que la solución a los problemas en el tráfico y a la sangría de víctimas pasa "por una mayor inversión". "No creo que el que el dinero proceda del Gobierno central o del autonómico vaya a tener influencia en la reducción de la siniestralidad", aseveró.

Ante las críticas recibidas en los últimos días, el valedor do Pobo admitió que "muchos medios de comunicación quieren dar a entender que se opone a la transferencia" de la competencias de tráfico. Sin embargo, puntualizó que "no le corresponde" a la institución a la que representa posicionarse sobre este asunto, que atribuyó a la competencia de la Xunta y del Parlamento de Galicia.

Tras recordar que comunidades como el País Vasco y Cataluña sí cuentan con competencias sobre tráfico y que hay organizaciones que defienden la transferencia argumentando la "proximidad" para poder afrontar el problema, Benigno López recalcó que "lo importante es la inversión económica" para hacer frente a la situación. "Si viene del Gobierno central o del autonómico lo decidirá a quien corresponda", dijo.

"DAR A CONOCER" LA INSTITUCIÓN

Por otra parte, Benigno López se desmarcó de las valoraciones que sobre su labor puedan hacer los partidos políticos y aseguró que "él tiene que responder a las expectativas de la sociedad". De hecho, afirmó que asume el cargo "con mucha ilusión" y la intención de "potenciar" y "dar a conocer" a una institución que, resaltó, "puede hacer muchas cosas". "La institución del Valedor do Pobo tiene que ser potenciada y para eso me llamaron", apuntó.

Ante iniciativas como la intención de la Xunta de crear el 'Valedor do Paciente', Benigno López enmarcó esta medida en la intención de la Administración gallega de adoptar "más sensibilidad ante un problema sanitario agudo".

Aunque no le parece mal esa actuación, admitió que espera reunirse con responsables de la Consellería de Sanidade para abordar este asunto, ya que entiende que puede crear "confusión" en la sociedad porque nos ciudadanos no sabrán a que institución presentar sus quejas sobre el ámbito sanitario.

Recordó que el Valedor do Pobo ya atiende quejas sobre sanidad y alertó de que la creación de otras figuras puede "desvirtuar" a la institución a la que representa. Por ello, apostó por "un cambio de la denominación" del 'Valedor do Paciente' o por una reforma do Valedor do Pobo.