SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, ha abierto una investigación para conocer la realidad de personas que podrían estar practicando la mendicidad en Galicia como "víctimas de diferentes redes de explotación".
El alto comisionado parlamentario ha dirigido un escrito a las alcaldías de las siete ciudades gallegas para que faciliten datos sobre si tienen constancia de este tipo de prácticas, ante la "existencia de indicios" de que en Galicia "hay personas víctimas de explotación".
En un comunicado, ha explicado que su actuación viene motivada por la detención por parte de agentes de la Policía Nacional de dos personas que, supuestamente, "obligaban" a otras a mendigar en Santiago y en otros pueblos como Negreira, Noia, Vilagarcía o Lalín. Las víctimas vivían en condiciones "infrahumanas" en viviendas "muy reducidas y con deficientes condiciones de salubridad".
El valedor ha destacado que su "preocupación" por estas personas es "máxima", especialmente "en lo que respecta a salvaguardar sus derechos". "Parece desprenderse que hay indicios razonables para considerar que en Galicia hay personas que están siendo víctimas de explotación con fines de mendicidad", ha manifestado antes de instar a la colaboración de los ayuntamientos para que faciliten datos sobre si tienen constancia de este tipo de actos.
COLABORACIÓN
Además, como miembro de distintas redes internacionales de defensa de los derechos humanos en las que se integran los defensores de las distintas regiones, ha ofrecido su colaboración a los cuerpos y fuerzas de seguridad con el fin último de "defender los derechos de las personas afectadas".
Así, ha recordado que el Valedor do Pobo forma parte específica de al Red de Migrantes y Trata de Personas, organismo adscrito a la Federación Iberoamericana de Ombudsman y se encuentra en posición de solicitar información y colaboración a las defensorías de los derechos humanos de oros países también en Europa.