SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha asegurado que la situación de los refugiados que huyen de la guerra "preocupa especialmente" a esta institución, pues sostiene que es un tema de "suma importancia" en lo que respecta a los "derechos humanos" y a la "dignidad" de las personas.
En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Otero ha subrayado que la situación de los refugiados "está siendo ya motivo" de atención prioritaria para el Valedor do Pobo. De hecho, ha precisado que "hace poco" recibió una nota de los defensores de toda España, tanto la estatal como los autonómicos, que se "preocupan especialmente".
A este respecto, quieren emitir un comunicado con "carácter general" en donde poder dar su opinión acerca de este asunto de "suma importancia".
Preguntada por si las administraciones en Galicia solicitan al Valedor do Pobo algún tipo de asesoramiento con respecto a este tema, Otero ha explicado que esta institución puede actuar "a instancia de oficio o por queja de parte". "Entonces, desde ese punto de vista, claro que nosotros podemos actuar ante un problema que se plantee en la sociedad y que entendamos que tenemos algún tipo de sugerencia que hacer", ha indicado.
Con todo, ha asegurado que, en el tiempo que lleva como valedora, no ha tenido "ningún problema especial" en la relación con la Administración gallega. Cuestionada a este respecto por si teme casos de incumplimiento por parte de las administraciones, ha asegurado que "llamará la atención de quien tenga que llamar" y "en el momento que sea".
"LA LENGUA NO ES UN PROBLEMA"
La valedora do Pobo considera que el idioma "no tendría que ser tanto un problema", pues sostiene que los gallegos hablan español y gallego con "toda normalidad desde siempre". "La lengua no es un problema, sirve para comunicarse. Los gallegos que quieran utilizar el gallego deben poder utilizarlo y tienen derecho (a ello) y las personas que no quieren, no pueden, no les guste o no sepan tienen derecho a no hacerlo", ha zanjado.
En relación al sector lácteo, Otero ha asegurado que, desde el Valedor do Pobo, están trabajando sobre esta cuestión. De hecho, ha precisado que "ya" hay emitido un informe al respecto: "Seguiremos trabajando para aproximar posiciones de las partes en conflicto", ha subrayado, tras aclarar que los productores de leche sí "tienen voz", pero "no la [...] que quisieran tener".
La valedora do Pobo también se ha referido a otros asuntos, como la crisis económica, el acoso escolar, la desobediencia civil y el colectivo LGTBI. Sobre el primer tema, ha remarcado que "muchas" de las quejas se relacionan todavía con "problemas económicos".
ACOSO ESCOLAR
En lo que respecta al acoso escolar, ha asegurado que le "preocupa muchísimo" este tema, al igual que la educación, por lo que ha apostado por "abrir" la institución del Valedor a los jóvenes.
Preguntada por si le ha condicionado la ausencia de AGE y BNG en su toma de posesión, Otero ha respondido que "en absoluto", ya que sostiene que las personas "tienen derecho a manifestarse como quieren". Con todo, entiende que no la han rechazado a ella, sino al "procedimiento", y espera conseguir su "aceptación".
También ha precisado que los gallegos pueden enviar sus quejas de manera telemática a la institución y que mantener la oficina abierta por la tarde "no es más caro".