Dice que el PP representa la "crispación y la podredumbre" y afirma que lo que los ciudadanos decidan el 1-M "cambiará la faz del país"
MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 22 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario xeral del PSdeG y número 1 de la candidatura lucense, Ricardo Varela, pidió hoy el voto para el candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con el objetivo de "dar pasaporte" a la "vieja derecha", que "no es la que merece Galicia", y que "tendrá que transformarse en una derecha europea y moderna".
En un mitin en la localidad lucense de Monforte de Lemos ante unas 500 personas que abarrotaban el Pabellón do Instituto Río Cabe, el dirigente socialista insistió en que la derecha de España es "lo más carca" y definió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como "un clon de Rajoy" que "va a tener su mismo destino: no ganar ninguna elección".
"La vieja derecha está disfrazada con un rostro joven, pero representa a la más rancia derecha", alertó, aunque apuntó que esta posición "está dando sus últimos coletazos", ya que "sabe que estas elecciones son su última oportunidad para recuperar el poder perdido". "Si le damos el pasaporte, tendrá que transformarse", aseguró.
Ricardo Varela también explicó que el actual Partido Popular representa la "crispación y la podredumbre", por lo que advirtió que lo que los ciudadanos decidan en los comicios autonómicos "cambiará la faz del país". "No se parece en nada votar al cambio o a otra posición", indicó, y evidenció que el PP significa "autovías con peaje, privatización de hospitales y escuelas y reducción de becas y pensiones", "lo contrario" que el PSdeG.
También aludió a la supuesta trama de corrupción en filas populares para evidenciar que "muchos personajes del PP fueron pillados con la mano en el caldero" y criticó que "su respuesta es pedir que se juzgue y se persiga a los que investigan". "La derecha de este país pretende un mundo al revés, en el que los ratones persigan a los gatos, y en el que los delincuentes persigan a la policía y los jueces", reprobó.
Tras estas acusaciones, insistió a los asistentes en que "no llega con querer que Touriño vuelva a ser presidente" y en que "hay que transformar esa voluntad en papeletas". "No nos podemos confiar, tenemos que ser conscientes de que necesitamos cada uno de los votos", reiteró el también vicesecretario xeral del PSdeG.
PROYECTOS HECHOS "REALIDAD"
Por su parte, el número 5 de la lista socialista por Lugo, José Tomé Roca, valoró que la actual Xunta "hizo realidad" cuestiones necesarias para una comarca "abandonada" durante los 16 años de los populares al frente de la Xunta.
En este sentido, se refirió al puerto seco de Monforte, a la carretera que comunica esta localidad con Lugo y a la autovía A-76, que une Ponferrada con Ourense pasando por Pontevedra.
Frente a estas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno bipartito, criticó la "poca vergüenza" que muestra el PP al denunciar "retrasos" en estas obras y tachó a Feijóo de "insolvente político". "Ofende hasta a las vacas cuando visita las explotaciones agrarias", ironizó.