Varela (PSdeG) cree que las críticas de Rodríguez (BNG) a Touriño "no merecen respuesta" porque "se descalifican solas"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, rechazó hoy pronunciarse sobre las declaraciones en las que el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez; incidía en sus críticas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; ya que, a su juicio, las palabras del dirigente nacionalista "se descalifican solas".

En declaraciones a Europa Press, Varela evitó opinar acerca de la comparecencia en la que esta misma mañana Rodríguez aseguraba que a Touriño la bandera gallega "le queda grande" y sentenció que este tipo de descalificaciones "no merecen respuesta". "Una interlocución política seria obliga a no contestar", aseveró.

Después de que el pasado viernes el parlamentario nacionalista, que es secretario general de la UPG --partido hegemónico en el Bloque--, conminase a Touriño a "ejercer de presidente ante el Gobierno central", para el número dos de los socialistas gallegos, las palabras de la jornada de hoy "llevan la descalificación por sí misma".

Así, y pese a que el secretario de Organización del PSdeG había atribuido la primera intervención de Rodríguez a su "desmedido afán mediático", en esta ocasión prefirió no emitir ningún juicio y se limitó a reivindicar su apuesta por "la política seria". "Y no lo sería si empezásemos con estas cosas", añadió.

POLÉMICA ANTERIOR

La polémica comenzó el pasado viernes y encontró su continuidad al día siguiente, cuando en un acto al que asistió en calidad de secretario general del PSdeG, Touriño advirtió de que su partido "no necesitó quemar banderas en el pasado ni ahora envolverse en la de Galicia". "Alguien se está poniendo nervioso y no es en nuestro partido", añadió.

El domingo, el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se sumó al debate y aseguró que tanto él como el presidente deben saber "encajar" las críticas con "sentido del humor para no entrar en "rifirrafes" en cuestiones que la sociedad gallega "no entiende, ni quiere".

"No me gustaron las declaraciones del presidente, ni en el fondo, ni en la forma", aseguró Quintana, quien consideró que "los responsables políticos tienen que saber encajar y aceptar las críticas con cierto sentido de humor, porque siempre son buenas y ayudan a trabajar mejor".