SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El temporal de nieve que afecta a Galicia este sábado, con alerta naranja decretada en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, ha dejado decenas de incidencias en el territorio, la mayoría por dificultades de circulación, aunque no hubo que lamentar ningún suceso de gravedad.
El 112 Galicia ha registrado un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría (unas 80) por la presencia de nieve en las carreteras. Entre las más relevantes, un particular ha alertado pasadas las 12.00 horas de que varias zonas del municipio lucense de O Incio permanecen incomunicadas.
En el municipio pontevedrés de Forcarei permanece cortada la circulación por acumulación de nieve a la vía provincial que une la localidad con el municipio de Cerdedo.
Asimismo, las máquinas quitanieves han estado trabajando en diferentes puntos de la geografía, como en la AP-9, a la altura de Mesón do Vento y Ordes entre los km 24 y 40, donde coches circulaban por el carril derecho con precaución. También están en la AG-53, en la localidad de Lalín.
Aunque la alerta no afecta a la provincia de A Coruña, la nieve y el hielo han dificultado el tráfico en algunos municipios, como Ordes, Melide ou Cerceda. En este último, se ha registrado una salida de vía por la presencia de hielo en la carretera, entre Culleredo y Mesón do Vento, resultando herido leve el conductor del vehículo.
Pontevedra ha registrado un total de 43 incidencias, seguida de A Coruña, con 25; Ourense, con 12, y Lugo con 9. La mayoría se han dado en los municipios de Lalín (10), Forcarei (10), Vila de Cruces (4), Curtis (5), As Pontes de García Rodríguez (4), Cerceda (2), Chantada (2), Beariz (2), Manzaneda (2) y Laza (2).
Tanto el personal de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y demás servicios de mantenimiento de carreteras, como Bomberos, Protección Civil y fuerzas del orden trabajan desde el inicio del episodio meteorológico con el fin de que la circulación se vea condicionada lo menos posible.
PROBLEMAS EN CARRETERA
La Dirección General de Tráfico, por su parte, alerta de diversos problemas de circulación por la situación de meteorología adversa en diversos puntos, sobre todo en Ourense y en Lugo.
En A Ermida, la circulación está condicionada en la N-541 en ambos sentidos, desde el km 48 al km 51, del mismo modo que en O Palacio, desde el km 69 al km 76. Ambas vías transitables con precaución.
También alerta de pavimento deslizante en la carretera N-540 a la altura de Carballedo, en Lugo, desde el km 57 al km 68.9, en ambos sentidos.
Uno de los puntos de circulación más difíciles se encuentra en Cabeza de Manzaneda, en la OU-0704 el km 0 al km 6.8, donde es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses.
También está restringida la circulación en la CG-2.1 a la altura de Chantada, en Lugo, desde el km 34 al km 43, donde está prohibido el paso de camiones, y se necesitan cadenas en O Faro. Según indica la Xunta, es necesario el uso de cadenas en la LU-633 entre Pedrafita y el Alto del Hospital, en O Cebreiro, San Roque y O Poio.
Además, indican la necesidad de circular con precaución en más de cuarenta tramos de varías vías de titularidad autonómica las cuatro provincias gallegas, a causa de las condiciones climatológicas.