Varios centenares de representantes de la CIG denuncian en Vigo el convenio del sector conservero

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:19

El sindicato no descarta la convocatoria de huelga si UGT, CC.OO. y patronal suscriben definitivamente el acuerdo

VIGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), denunciaron hoy en Vigo el convenio colectivo del sector conservero que será suscrito mañana por la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. en la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario nacional de la FGAMT-CIG (Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Textil, Telecomunicacións y actividades afines de la CIG), Xosé Fernando Piñeiro, mostró el "absoluto desacuerdo" del sindicato nacionalista ya que, según recordó, este preacuerdo fue rechazado por los tres sindicatos mayoritarios el pasado mes de julio.

En este sentido, Piñeiro denunció la actitud de UGT y CC.OO. que han actuado, a su juicio, "con nocturnidad y alevosía", al tiempo que calificó de "exitosa" la campaña de recogida de firmas llevada a cabo por la CIG con el objetivo de mostrar su rechazo al convenio. Así, Piñeiro recordó que muchos delegados de los dos sindicatos estatales se sumaron a este iniciativa, gracias a la que los nacionalista recogieron cerca de 3.000 firmas, "lo que supone que alrededor del 50% de los trabajadores de la conserva rechazan este convenio estatal", puntualizó.

Por otra parte, y según apuntó el secretario nacional de la FGAMT-CIG, este convenio, que tiene una vigencia de cinco años, "condena" a los trabajadores a una subida salarial del IPC más un 0,33% de media cada año, y, además, no recoge ninguna mejora en materia laboral. Asimismo, explicó que contribuye a una discriminación salarial de género "que no podemos permitir" ya que, según indicó, un ayudante de la categoría de oficios varios gana más que una encargada de fabricación.

MOVILIZACIONES

El próximo viernes, día 8 de septiembre, el sindicato nacionalista tiene previsto celebrar una asamblea de delegados y representantes sindicales a nivel gallego que tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa. Según explicó Piñeiro, en este encuentro se analizarán las líneas de actuación a seguir en caso de que mañana "el sentido común no prospere" y CCOO y UGT firmen el convenio. Por el momento, no excluyen ningún tipo de movilización al respecto y ni siquiera la convocatoria de huelga a nivel autonómico.

Respecto a la posibilidad de crear un convenio colectivo a nivel gallego, Xosé Fernando Piñeiro aseveró que, en este caso, no se trata de un debate entre Galicia y el Estado español, sino que tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores y puntualizó que ésta no es una batalla de la CIG, sino del sector.

GESTIÓN DE LA XUNTA

Según Piñeiro, resulta "absurdo" seguir manteniendo este convenio ya que el 80% de los centros de trabajo de las empresas de la producción están en Galicia. Por este motivo exigen a la consellería de Traballo que lleve a cabo algún tipo de gestión para que se reflexione sobre el convenio y se reabra la mesa de negociación.

El sindicato mostró así su "descontento" ante la actitud del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, al que exigió que haga más hincapié en que existe un marco gallego de relaciones laborales en el que la negociación colectiva debe tener un "pleno dominio" en Galicia. "Los convenios que afectan a sectores privilegiados de nuestra comunidad deben de negociarse aquí y no en el Estado español", concluyó Piñeiro.