SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha advertido de que "la irresponsabilidad" puede hacer que la educación pública "desaparezca", por lo que ha instado a "que cada uno ponga su granito de arena" para "garantizar" que el sistema pueda "salir adelante" y se pueda "seguir ofertando transporte y comedores a todo el mundo".
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al diario El País y recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que la situación "no es fácil y que, evidentemente, hay en riesgo muchas cuestiones".
Ante esta cuestión, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de "quienes actúan bajo unas siglas" porque, según ha alertado, "la irresponsabilidad de algunos partidos" puede hacer "que esto el día de mañana desaparezca".
Además, preguntado sobre los recortes en Educación, ha señalado que cuando el Partido Popular llegó a la Xunta, su departamento "tenía el 21 por ciento del total de los presupuestos", mientras que "ahora tiene el 25".
"Una cosa es reconocer la situación que nos está tocando vivir y otra, valorar si estamos dando pasos positivos con el Plan Abalar y con el de potenciación de lenguas extranjeras, y está claro que sí", ha puntualizado antes de mostrar su "total rechazo" a que "se esté recortando en el sistema educativo".
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
A este respecto, ha cuestionado los motivos por los cuales "la oposición se empeña en decir" que se está recortando en educación y ha criticado que "al final están haciendo un daño terrible a aquello que dicen defender", porque "mantienen una actitud muy irresponsable en tiempos de crisis con la intención de desgastar a un gobierno del PP".
"Estamos a menos de dos meses de unas elecciones con una situación económica dramática y hay ciertos partidos que históricamente intentan utilizar a ciertos colectivos para hacer de ello uso político", ha reprobado el titular de Educación.
Por último, ha señalado que "evidentemente la situación económica es la que es y el presupuesto de la Xunta ha caído en un 20 por ciento en estos dos años", por lo que "no hay más remedio que aplicar la eficiencia para evitar un problema mucho mayor y que esto se escape de las manos".