Vázquez Abad descarta "datos bajos" en la consulta del gallego pero no avanza datos de participación

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:33

El conselleiro inaugura la exposición "As nosas palabras, os nosos mundos" en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, descartó hoy "datos bajos" en la consulta a los padres sobre el idioma y avanzó que existen "muchos miles y miles" --de datos--, por lo que consideró que se trata de una opinión que "siempre va a ser tenida en cuenta" al tratarse de una encuesta "hecha en libertad".

Así, Vázquez confirmó hoy en Ourense que "hay una cantidad de cajas perfectamente ordenadas" en Educación sobre la consulta con respecto al idioma pero aclaró que "no se sabe la participación" y que esta se sabrá "en el momento que estén tramitadas las consultas con las cartas que se enviaron".

El titular de Educación participó en la inauguración de la exposición "As nosas palabras, os nosos mundos" que permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de julio, acompañado del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez; la edil de Educación del Concello de Ourense, Ana Garrido y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar.

Jesús Vázquez defendió una Galicia con dos lenguas y un "marco de convivencia lingüística de referencia para otras culturas", y abogó por "defender esta pluralidad" como "uno de los objetivos de la exposición".

En su intervención, recalcó que el hecho de que Ourense sea punto de cierre del recorrido de la exposición itinerante no es un hecho casual porque la provincia "es cuna de personajes que impulsaron siempre el gallego con una mirada europea y abierta".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, definió las palabras como "patrimonio de Galicia, algo universal", y consideró que el futuro del idioma "pasa por la promoción que hacen los poderes públicos, pero fundamentalmente por lo que le dan los gallegos".

La muestra inaugurada hoy, que permanecerá en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense hasta el próximo 19 de julio, pretende poner en valor la riqueza de la diversidad de los idiomas del mundo, como vehículos de comunicación y cultura. Asimismo, comprende un espacio expositor de 500 metros cuadrados, en los que el visitante puede acercarse al gallego y a la diversidad lingüística de una forma activa, experimental y sensitiva.

CONSENSO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, hizo una llamada al consenso sobre el gallego y señaló que "desde los puestos de responsabilidad" hay que "buscar lugares de coincidencia" porque "quien intente convertir la lengua en un elemento de confrontación y lucha partidaria caminará hacia un abismo al que lo conducirán los propios gallegos".

Baltar consideró "un placer acoger esta exposición" y calificó al gallego de "elemento diferenciado" afirmando que es "un elemento hermoso" que se debe "cuidar y poner en valor, siempre desde la unidad, el consenso y desde la capacidad de unir y no desde la disputa o la disgregación".