Vázquez achaca el resultado a que el PSOE "pagó íntegra e injustamente" la crisis y rechaza buscar "culpables"

Foto Pachi
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:20

Ve el resultado "desigual" con "un momento muy duro" en la provincia de A Coruña, pero destaca que el PSdeG aguantó "razonablemente bien"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha atribuido el resultado electoral a que "la izquierda pagó íntegra e injustamente" el coste de la crisis, dado que opina que el voto fue "en clave de partido" y no "en clave de ciudad o de alcaldes". Sobre el particular de la provincia de A Coruña, ha apostado por "buscar fórmulas" pero "no culpables".

En una rueda de prensa que el líder de los socialistas gallegos ofreció pasadas las 23.00 horas, una vez confirmado que el PP no logró la mayoría absoluta en la Diputación de Lugo --la única que podría conservar su formación con apoyo del BNG--, ha destacado que el PSdeG "está resistiendo mejor" que el partido a nivel estatal.

Pese a ello, ha rechazado pronunciar la palabra "satisfacción" arropado por parte de su ejecutiva aunque sí ha hecho hincapié en que los resultados son "razonables" en un momento de crisis como el actual y a la vista de los resultados cosechados por el PSOE en las municipales y autonómicas que se celebraron en otros puntos de España.

"Somos conscientes de que --la crisis-- es una ola más grande que nosotros y de que nos pasa por encima, pero va a pasar", ha señalado, para ratificar que la "ilusión" de su partido "sigue intacta". De hecho, ha incidido en que los "ideales" que defiende el PSOE "saldrán adelante tarde o temprano".

Así, ha dejado claro que "hoy termina una etapa" pero que mañana comienza otra de "trabajo, esfuerzo, ilusión y compromiso". "Si llevamos 130 años trabajando, en situaciones peores y mejores, en este momento seguiremos defendiendo lo que siempre defendimos, trabajar por las personas", ha proclamado Vázquez.

"RESULTADO COMPLETAMENTE DESIGUAL"

En el análisis pormenorizado, ha detallado que el resultado es "completamente desigual" en las cuatro provincias gallegas. Tras felicitar al PP por el "importante resultado" logrado en "un gran número de ayuntamientos", ha subrayado su "claro éxito" en la provincia de A Coruña.

En cuanto al PSdeG, ha opinado que "en líneas generales, mantuvo una postura muy positiva" y que ha aguantado "razonablemente bien" excepto en esta zona, donde está pasando "un momento duro y complicado con la pérdida de las tres ciudades y la diputación". En el resto, ha valorado la permanencia "en lugares muy difíciles como Vigo, Lugo y Ourense" en un momento en que "toda España está sucumbiendo ante el coste de esta crisis".

A pesar de esto, el jefe de filas del PSdeG ha rechazado responsabilizar a la actual dirección del partido en A Coruña, liderada por Salvador Fernández Moreda, si bien ha aceptado que habrá que hacer "una reflexión" debido a la "singularidad" de los resultados. "Buscaremos fórmulas, pero, en ningún caso, culpables", ha asegurado, para justificar esta reacción en que "no es un problema del socialismo gallego, sino que hay tremendas dificultades" en muchas otras comunidades.

"Con un poco de inmodestia, somos los socialistas que mejor estamos resistiendo en toda España, lo que tampoco es ninguna satisfacción", ha subrayado Vázquez, para garantizar que el partido será "una piña" en el trabajo "en defensa de sus ideales". "Cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, también perdemos todos", ha señalado, insistiendo en que "los éxitos y las derrotas" son "colectivos" en el PSOE.

FORMACIÓN DE BIPARTITOS

Preguntado sobre eventuales pactos con el BNG, ha indicado que esta cuestión se abordará "en próximos días". "Pero es obvio que donde hay dos formaciones de izquierdas es normal que hablen y lleguen a acuerdos", ha señalado.

Por último, el líder socialista ha valorado la "participación" ciudadana en una jornada electoral "tranquila" y ha agradecido a "miles de personas" su apoyo al PSdeG. También ha aprovechado para mandar "un abrazo muy grande" a todos los candidatos del partido para "compartir la alegría" de los que ganaron y "la tristeza" de los que perdieron.

En este momento ya no estaban en la sede del PSdeG ninguno de los dirigentes de la provincia de A Coruña que sí estuvieron en la sede autonómica del partido para seguir el recuento. Así, se ausentaron de la foto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, Fernández Moreda y el diputado autonómico José Luis Méndez Romeu.