Vázquez Adad elude responder si promoverá una reforma legislativa para admitir la toponimia en castellano

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, eludió hoy confirmar si la Xunta promoverá o no una reforma de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia para admitir como cooficiales los topónimos en castellano, una polémica abierta a raíz del debate sobre la legalización de la forma 'La Coruña'.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del BNG, Vázquez contestó, a preguntas del diputado nacionalista Bieito Lobeira, que el Gobierno gallego "respeta la Ley de Normalización Lingüística", así como el Estatuto de Galicia y el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza "mientras no sea derogado". Entretanto, dijo, "se está cumpliendo".

La Xunta, prosiguió el conselleiro, "también acata el principio de cooficialidad" de gallego y castellano. "Son ustedes --los diputados del BNG-- los que aún no se dieron cuenta de que la lengua es patrimonio de todos los gallegos y no de un gobierno, en concreto del que formaron parte", criticó.

Así, atribuyó al Bloque, durante su etapa en el Ejecutivo gallego, una "equivocada estrategia de imposición" y consideró "legítimo que sigan estancados e inmóviles", pese a que los ciudadanos "votaron por una nueva política lingüística". "Este Gobierno ama nuestra lengua", zanjó y afirmó que su departamento continúa con políticas de promoción e inició otras en el mismo sentido, como acuerdos con entidades para fomentar el uso de la lengua en ámbitos como la empresa.

"PROSTITUCIÓN LÉXICA"

Lobeira, por su parte, alertó contra una "vuelta al uso de la toponimia deturpada del franquismo" y acusó a la Xunta de practicar una "prostitución léxica en relación con el término libertad". El diputado del BNG afirmó que el 2,5 por ciento de los procesos judiciales son en gallego. El 4 por ciento de las líneas de la prensa escrita son en este idioma, así como el 10 por ciento de las aulas en las facultades, apuntó.

Por ello, criticó, el Gobierno "lo que está imponiendo a los niños es la imposibilidad de conocer la lengua; el derecho a la ignorancia". Con respecto al Plan de Normalización Lingüística, Lobeira denunció que "la inmensa mayoría" de los miembros del Gobierno "incumplen" el "mandato" de usar el gallego en sus intervenciones públicas.

"PP DE GÜRTEL"

Tras la intervención del representante del PPdeG, Agustín Baamonde, que acusó al BNG de pretender erigirse en "árbitro del gallego", el diputado de la formación nacionalista consideró "firmada" la "defunción" del PPdeG. "La G --de PPdeG--no es de Galicia; será PP de Gürtel", ironizó.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Francisco Cerviño, defendió que "como patrimonio de la humanidad" el gallego es "más importante que la catedral --de Santiago--, la muralla --de Lugo-- y la Torre de Hércules juntas" y afirmó que las políticas lingüísticas de la Xunta "esconden el odio a los propios orígenes", algo que "sólo se cura en el diván del psicoanalista".

"No vamos a desmayar", advirtió, en su lucha contra lo que constituye "objetivamente una agresión" y contra la "España de la charanga y la pandereta". "Se puede ser conservador y de derechas sin ser reaccionario", dijo a Feijóo, a quien consideró "más culpable" por tomar las decisiones a respecto del idioma "por un cálculo político".