Vázquez advierte de que el PP "volverá a mentir" y proclama que el BNG es "imparable"

Afirma que "el éxito del BNG es el fracaso del PP" y defiende el pacifismo de los nacionalistas entre gritos de "No a la guerra"

Foto de la Noticia
Foto: EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 21:51

   "El éxito del BNG, es el fracaso do PP", ha proclamado el líder nacionalista ante las 1.500 personas --entre los que se encontraban los miembros de la Executiva los diputados en la Cámara gallega--  que conformaban su auditorio en el Palacio de Congresos de Santiago, y del que salieron gritos de "No a la guerra" a propósito de la intervención militar en Libia.

   Durante su discurso precedida de pequeñas intervenciones de 15 candidatos que el de Teo, Martiño Noriega, erigió en "haikus",  Guillerme Vázquez denunció las "mentiras masivas" del PP y reclamó al presidente de la Xunta y de los populares gallegos "propósito de enmienda". "Por higiene democrática, cese a los actores de la campaña de difamación, o si no, que se cese a él mismo y así acabamos antes", ha proclamado.

   Con ello, Guillerme Vázquez se refirió a las "mentiras" sobre el concurso eólico del bipartito y que acaba de ser avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una defensa que motivó los primeros gritos de "Be-ene-ga" entre los asistentes a la presentación de los candidatos nacionalistas a las alcaldías del próximo 22 de mayo, que cuentan con una renovación de cerca del 50 por ciento.

   "¿Qué podrán esperar los gallegos del PP en los ayuntamientos? Ese partido tan experto en el uso de la mentira masiva como incompetente", ha proclamado Guillerme Vázquez, quien denunció que los populares están instalados en la "basura y mentira" en lugar de "resolver los problemas de la gente. "Y por si no estuviese claro, el TSXG acaba de sentenciar que el decreto eólico impulsado por el BNG era totalmente legal", exclamó ante un gran aplauso, para exigir al PP que "pida perdón no a Fernando Blanco -exconselleiro de Industria e impulsor--, sino a los gallegos".

   Esta "mentira masiva" también la extendió a la Ley del Agua y avisó de que la Xunta "sí aplicará" el canon a los pozos y traídas, pese a que lo haya asegurado que no lo hará. "Lo quieran o no, tendrán que eliminarlo, e-li-mi-na-ción", ha recalcado el líder nacionalista, quien agradeció a los militantes que "descubriesen el pastel" y lo denunciasen ante la ciudadanía.

"BNG, IMPARABLE"

   Durante su alocución, Guillerme Vázquez ha afirmado que los nacionalistas "enfrentan las elecciones con la confianza de los deberes hechos: donde gobiernan, las cosas cambian para bien", ha defendido. "Somos capaces de construir ayuntamientos de los que se sienten orgullosos los vecinos de se de ellos, ayuntamientos democráticos, participativos", ha exclamado, y remachado que "así también se construye nación".

   "Somos la alternativa, frente a la privatización de las cajas, frente a las políticas antisociales, frente a los lobbies eléctricos e a energía nuclear y frente a la nueva guerra económica en Libia, por mucho que la intenten de disfrazar de humanitaria", ha enfatizado en una defensa del pacifismo por el que apuestan los nacionalistas, para acabar ilustrando: "nunca se curó una quemadura, echándole agua hirviendo".

   "Orgulloso de ser del BNG", en este momento, llamó a los militantes a "confiar en sí mismos". "Sólo tenemos que perder el vuelo a volar solos, sacudirnos de encima las casposas políticas centralistas", ha apelado el líder del Bloque.

   En este sentido, afirmó que el BNG "tiene una buena ocasión el 22 de mayo". "Somos la alternativa de la derecha, tenemos que defenderlo sin complejos ante la sociedad",  para proclamar que "el éxito del BNG es el fracaso del PP".

   "Nadie más nos ayudará,  el BNG a tope, engrasado y decidido, somos imparables", se ha reafirmado el líder nacionalista, quien ha advertido de que es "tiempo de estar al lado de la gente y de sus problemas".

   "Los problemas de las personas son nuestros problemas", ha afirmado, para contraponer que "para defender a Botín y a las grandes corporaciones ya se ocupan otros, el PP y el PSOE". "Lo único que les interesa es defender a esos angustiados e pobriños banqueros", acusó.

   "Hay alternativa, hay alternativa, hay proyecto y hay ilusiones", ha aseverado Guillerme Vázquez, quien puso como prueba de ello la "brillante intervención" del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

   Guillerme Vázquez recordó, asimismo en su discurso ante los militantes,  que el BNG ha estado en defensa del ahorro gallego, con la caja, en defensa de la cultura y el idioma, y en defensa de los derechos de las mayorías sociales.

CANDIDATOS

   Uno a uno, los candidatos de las principales ciudades y localidades medias, hasta 15, fueron desfilando alternativamente en dos atriles en los que pronunciaron un breve discurso para defender su candidatura para el próximo 22 de mayo.

   Así, mientras que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, pidió "demostrarse a sí mismos y al país lo que valen los nacionalistas"; el teniente de alcalde de Vigo y candidato, Santiago Domínguez, defendió que el BNG supo obviar los "localismos" en esta legislatura para defender un proyecto de país y, en este sentido, la fusión de las cajas gallegas.

   Rubén Cela, candidato en Santiago, llamó a "pararle los pies" a las políticas de "recortes", después de lo cual, el aspirante en A Coruña, Xosé Manuel Carril, proclamó que el BNG es una formación "sin colorantes ni aditivos" .

   Antón Bao, candidato y actual vicepresidente da Diputación de Lugo, se reafirmó en que suprimir las entidades provinciales y buscar un modelo de país con "áreas metropolitanas". Isabel Pérez, la única mujer candidata en las grandes ciudades --Ourense-- (el BNG lleva un 30 por ciento de cabezas de lista mujeres), aseguró que el BNG es "sinónimo de honestidad".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado