SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado este miércoles que la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo ha buscado con el anuncio de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de las cajas de ahorros y la presentación de un informe sobre la llegada del AVE a Galicia son "fuegos de artificio electorales", para "hacer que hace" y "tapar la pasividad y falta de liderazgo" del presidente autonómico.
Durante su intervención ante los medios tras la celebración de la comisión de las ciudades del BNG, Guillerme Vázquez se refirió al anuncio del recurso al decreto de cajas, del que denunció que "se hace tarde, mal e inútilmente", porque "a estas alturas ya no tendrá ninguna consecuencia".
"El BNG volvía a tener razón", ha reivindicado el líder nacionalista en referencia a que su formación ha reclamado "desde hace meses" a Feijóo que presentase ese recurso --incluso se aprobó en marzo en las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Autonomía--. Así, criticó que el PP "no lo hiciese" antes y que, además, llegase a decir "que total para qué" se iba a presentar ese recurso.
Así las cosas, ha considerado que es "sorprendente que en plena campaña electoral, para tapar sus deficiencias en la defensa de la caja gallega, Feijóo anuncie la presentación de este recurso", ha analizado.
Iguales términos empleó para la difusión de un informe de la Xunta sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia, presentado este martes por el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y según el cual el AVE se retrasará hasta 2018, frente a 2015 como figura en el Pacto del Obradoiro.
"Tan escandaloso como esto (por el recurso al decreto de cajas), resulta que el PP acabó descubriendo que los plazos del AVE no se van a cumplir y que en 2015 no llegará el AVE a Galicia", ha reprobado el líder nacionalista.
Por ello, ha reprochado que "este descubrimiento, justo también en campaña electoral, se hace después de dos años de presidente de la Xunta y de gobierno del PP, en los que estuvo favoreciendo el aplazamiento 'sine die' de la construcción de las infraestructuras ferroviarias".
Ante estas dos actitudes, Guillerme Vázquez ha concluido que se trata de "dos fuegos artificiales preelectorales del señor Feijóo", al que acabó por encuadrar --sumándose al símil futbolístico empleado por el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo-- en la aplicación de la "aplicación de la doctrina Mourinho".
"Vuelve a hacer lo que nos tiene acostumbrados: echar la culpa al Gobierno central, que por supuesto la tiene, pero elude sus propias responsabilidades como presidente de la Xunta", ha reflexionado.