Vázquez (BNG) defiende "el carácter público de las cajas" y llama a adoptar "una posición gallega"

Guillerme Vázquez
EP/BNG
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:30

Acusa al Gobierno de "seguir las directrices de la banca" y cree que las cajas pueden "pervivir"

VIGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha manifestado este miércoles su "oposición frontal al intento de bancarización" de Novacaixagalicia y ha defendido "el carácter público de las cajas", que el centro de decisión de la entidad gallega se mantenga en la comunidad y que esté vinculada a la economía productiva del territorio.

En declaraciones a los medios en Vigo, el nacionalista ha destacado que es necesario que los partidos políticos, las fuerzas sociales y las sindicales hagan "frente común" para adoptar "una posición gallega" en esta cuestión. De igual modo, ha advertido de que la "bancarización de las cajas sí supondría un recorte de miles de puestos de trabajo".

A juicio de Guillerme Vázquez, el Gobierno central, con las nuevas medidas que ha propuesto para las cajas, está "siguiendo las directrices de la banca de especulación financiera".

Vázquez ha explicado que una vez que en Galicia se consiguió "frenar" el "primer embate" llevando a cabo la fusión de Caixa Galicia y Caixanova --que dio lugar a Novacaixagalicia--, ahora "como no han conseguido su objetivo, cambian los términos para conseguir sí o sí que la caja acabe en manos de la banca", ha insistido, afirmando además que la decisión del Gobierno de España es una "decisión política que responde al interés del FMI".

Sobre si sería inevitable la privatización, ha asegurado que hay cosas inevitables porque alguien dice que son inevitables", añadiendo que "no es razonable" que hasta ahora se pusiese unas "condiciones X" a la nueva caja gallega y que ahora se le requieran unas "condiciones Y"; las cuales además "no son las mismas" que las que se piden a la banca.

"APETITOSO BOCADO"

Así, ha vuelto a insistir en que la situación se da por "la presión de la banca que se quiere hacer con el apetitoso bocado que son las cajas". "Todo lo demás es invención pura y dura", ha indicado, asegurando que las cajas pueden "pervivir" en la situación "tal como están".

De este modo, ha incidido en que "las condiciones europeas tienen un plazo para adoptarse y que es el Gobierno el que, respondiendo a la presión de la gran banca, pretende liquidarlas sí o sí". "Y nosotros tenemos que decir no o no", ha zanjado.