PONTEVEDRA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy un "trato igualitario" para los entes gallegas y las extranjeras y expresó que "si se puede salvar Opel o General Motors, también se pueden salvar las empresas gallegas en dificultades".
"Cuando se dedican miles de millones de euros a salvar sectores como el de la banca o para salvar Opel o General Motors, se implican los gobiernos y se busca a una empresa que se haga cargo y se meten miles de millones de euros", ilustró y sentenció que Galicia "tiene que solicitar el mismo trato para el país", y citó a la empresa Pascual, sobre el que pesa un ERE para todos sus trabajadores.
Asimismo, Guillerme Vázquez apeló a la "implicación colectiva de la sociedad", para cambiar el actual modelo de Europa que frena al desarrollo de Galicia y perpetúa su presencia en el "vagón de cola".
"Desde 1986 Galicia perdió el 10 por ciento en el peso económico relativo al conjunto del Estado, y bajó de población mientras en el resto del Estado aumenta", señaló Vázquez para exigir "un trato justo igual al que se da a los demás".
El líder del Bloque defendió la necesidad de lograr una Europa "más democrática, social y equilibrada territorialmente", pero señaló que para, la transformación, la sociedad gallega tiene que ser consciente de la situación y no dejarse llevar por el "papanatismo absurdo", que no resuelve nada.
"El problema no es qué haríamos fuera de la Unión Europea, sino qué tenemos que hacer estando dentro", expresó el líder del Bloque para argumentar la importancia de las decisiones que allí se toman.
DELEGACIONES DE LA XUNTA
Por otro lado, preguntado sobre la polémica suscitada a raíz de la creación de una delegación de la Xunta en Vigo, Vázquez afirmó que la postura del Bloque es "que la estructura de superdelegados no pretende acercar los servicios a los ciudadanos, sino que persigue crear una administración paralela del PP, concentrada en su secretario xeral (Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia)".
"No estamos ante un conflicto entre Pontevedra y Vigo, sino un conflicto exclusivamente creado por el PP y que tendrán que arreglar ellos", sentenció y agregó que "habría que preguntarse por qué esa estructura tan apropiada no se aplica en Santiago, Ferrol, Monforte o en O Barco de Valdeorras".
El portavoz nacional de la formación frentista justificó la concurrencia en coalición con Esquerra Republicana y Aralar en que se necesita para "obtener representación", debido a que España constituye una circunscripción única.
En todo caso, recordó que su formación tiene su propio programa, listas y papeletas, algo que también muestra en los mítines para recordar que la lista del BNG es la única con todos sus integrantes procedentes de Galicia y concluyó que "es rotundamente falso que votar BNG es votar Esquerra".