Vázquez (BNG) tacha de "excusa de mal pagador" la denuncia de la Xunta sobre un agujero en el Instituto de Vivenda

Pide al Gobierno que "dé un golpe en la mesa" en la UE y ejerza el derecho a veto", si es necesario, en favor del sector lácteo gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:41

LUGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tachó hoy de "excusa de mal pagador" la denuncia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acerca de la existencia de un "desajuste financiero" de 40 millones en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), debido a la gestión del bipartito.

Así, preguntado hoy en Lugo por esta afirmación realizada por el mandatario autonómico, el portavoz nacional del BNG afirmó que el Gobierno autonómico ofrece "excusas de mal pagador" porque "incumple todo cuanto dijo".

"Un gobierno lo que tiene que hacer --y sobre todo éste que decía tener claro lo que había que hacer, apostilló-- es ponerse a actuar y no transmitir a la ciudadanía que no podrá hacer lo que pretendía, por no sé qué agujeros que le dejó el gobierno anterior", expuso.

Guillerme Vázquez encuadró esta denuncia en "el incumplimiento de todo cuanto dijo el PP en campaña". "Por eso tiene que justificar ante la población gallega su evidente falta de actuación en una presunta falta de liquidez", argumentó el líder nacionalista.

SECTOR LÁCTEO

Por otro lado, Vázquez defendió hoy de nuevo la reorganización de la producción láctea y reclamó un "nuevo estatus" para el sector lácteo gallego en Europa, ya que los productores viven una "nueva crisis" que "no es la primera, ni tampoco será la última", advirtió.

Vázquez pidió que "de una vez por todas", el Gobierno central "pegue un golpe sobre la mesa en Bruselas y ejerza el derecho de veto si tiene que ejercerlo, para redistribuir la producción a nivel de Europa".

A su juicio, si no hay una redistribución de las cuotas, "no habrá solución para el sector en Galicia". "No es un problema sólo de si hay que controlar o no las fronteras, sino que los estados excedentarios tienen que disminuir la producción y los deficitarios aumentarla", sostuvo.

En lo que respecta al BNG, avanzó que demandará que se garantice la recogida de toda la leche, porque "no puede quedar ni un solo litro en una explotación sin recoger". Además, demandó "ayudas directas a los productores" para compensar los precios actuales.

Contenido patrocinado