VIGO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, urgió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a aclarar su postura sobre una posible fusión de las cajas gallegas y a garantizar que el centro de decisión siga estando en la comunidad.
Vázquez, que participó hoy en Vigo en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, respondió a una pregunta de los participantes en el evento sobre la posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, y aseguró que actualmente hay un planteamiento encima de la mesa sobre la "deslocalización" de las cajas.
Así, se mostró convencido de que para la comunidad "no es absolutamente indiferente que las cajas gallegas tengan el centro de decisión" en Galicia o no, ya que la formación nacionalista parte de la base de que el ámbito de decisión debe permanecer en el territorio autonómico.
"Si al final es necesaria una fusión, que sea", estimó, para incidir en que "lo importante el coger el concepto de si se comparte que no es indiferente que el centro de decisión esté aquí, o si es indiferente".
Por ello, instó al presidente de la Xunta a que "en vez de mantenerse en la indecisión eterna, dé un paso al frente" y haga una propuesta que pueda ser discutida "entre todos". Así, destacó que "también es su obligación", como jefe del Ejecutivo gallego, diseñar una propuesta "para que el centro de decisión siga estando" en la comunidad.
PROPOSICIÓN DE LEY
En su intervención previa al turno de preguntas, Guillerme Vázquez defendió un sector financiero gallego orientado hacia el desarrollo a la economía productiva y de apoyo a los sectores estratégicos, y recordó que la proposición de ley en materia de cajas de ahorros que el BNG que recientemente presentó en el Parlamento "no sólo defiende competencias estatutarias, ante la tentativa de otorgar más poder al Banco de España".
En este sentido, recordó que esta alternativa sienta las bases para que las cajas adopten una estructura de apoyo a la financiación de la economía gallega, en coordinación con la política económica del Gobierno gallego y "con una mayor transparencia y democracia en su funcionamiento".